SALSA DE TOMATE HECHA EN HORNO

SALSA DE TOMATE HECHA EN HORNO
Dificultad: Muy facilón y Lucido

Ingredientes para muchas personas

  • 10 kilos de tomates maduros y buenos
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 ramitas de apio
  • 2 kilos de cebollas
  • aceite de oliva virgen, sal, azúcar y albahaca fresca

Desde que vi la receta de salsa de tomate hecha en el horno, en el blog de La Cocina de Frabisa, pensé que esto tenía que ser todo un inventazo.

Yo, que persigo incansable todo aquello que me ayude a cumplir mi máxima, de que en la cocina y en la vida todo debería ser “facilón y lucido”, pensé: ¡Cómo no se me había ocurrido esto a mi antes”. Igual es porque soy rubia, pero a otra rubia, Isabel, le copio y agradezco esta magnífica idea.

Como el proceso para realizar esta receta nadie os lo va a contar mejor que su autora, que además tiene un fantástico blog que sigo y recomiendo, allí os remito. Si queréis ver la forma de hacer salsa de tomate, rica, casera, en el horno y con el mínimo esfuerzo, picad AQUI.

Por lo demás, sólo añadiré varias modificaciones sobre la receta y fallos que cometí, por si os sirven a vosotros de algo.

 

Modificaciones personales

  1. No empleé pimientos ni guindilla en la receta. Preferí obtener una salsa, sólo de tomate y más neutra, que después me sirva para añadir picante, o especias, o hierbas, según el momento y el plato que quiera realizar con ella.
  2. Aumenté la cantidad de cebolla. Para compensar que no tenía pimiento y porque me gusta más.
  3. Añadí una ramita de apio por bandeja, porque me encanta el toque fresco y diferente que este le da a la salsa de tomate
  4. En cada bandeja con unos 5 kilos de tomate puse media cabeza de ajos…pero una vez asados, no los incorporé todos a la salsa.

 

Errores a evitar

El primero, poner el temporizador del horno en la temperatura y tiempo indicados por La cocina de Frabisa, ¡y olvidarme de todo y no vigilar nadal!.. Se me quemaron un poquito algunos tomates y bastante los ajos…Pasado el trabajo de retirar lo quemado a mano, todo perfecto.

En la segunda hornada, se me ocurrió poner dos bandejas con 5 kilos de tomate cada una a la vez. En una parte utilicé una bandeja de porcelana alta y grande. En la de abajo, para aprovechar y meter todo el tomate que me quedaba, usé la bandeja más profunda del propio horno… Y parecía que cabía… pero no “cabió”. No era suficientemente profunda para tanta cantidad y se me escurrió el jugo de los tomates por todo el horno…. Espero que la pirólisis pueda con todo el “requemao” grado 3 que me ha quedado en el horno.

14358822_10154481120282008_3776389359736199570_n

A mi me quedó el tomate con bastante más líquido que a mi inspiradora. Lo retiré y lo guardé congelado para hacer futuros arroces, cremas de verduras, cocer pasta…..

Para pasar toda esta “Tomatada espacial”, utilicé por primera vez el pasapurés maravilloso de la marca OXO que vendo en mi tienda, Guisándome la vida. No es un aparato que os vaya a cambiar la vida, pero os la hará mucho más fácil. Con poquísimo esfuerzo sigue sacando pulpa de tomate de los restos que sólo parecen pieles y pellejos. Se aprovecha todo , ¡de verdad!

14368795_10154483000617008_6713642016591143410_n

Y no tengo mucho más que añadir, que disfrutéis esta “facilona y lucida” manera de realizar salsa de tomate en casa y también de conservarla. Para mi, ha sido todo un descubrimiento, que creí importante probar y compartir.

¡Ya me contaréis!

 

 

omo 

cabecera-.com-verde1

¿Te ha gustado esta receta?

Anota tu email, recibirás un email cada vez que publique nuevas recetas. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por la receta Carmen, y por los consejos a la hora de hacerla. La probaré seguro. Besos.
    Noelia

    Contestar
    • Pues contestándote yo a estas horas, seguro que ya la has probado… Ya me contarás!! A mi, me pareció el descubrimiento del siglo. UN abrazo, Noelia!

      Contestar
  2. Me gusta mucho la receta,muchas gracias.Tengo muchas ganas de visitar tu tienda tiene muy buena pinta,no soy de Vigo,a ver si puedo ir un día de semana.Un saludo

    Contestar
    • Tocaya, pues cuando quieras, ya sabes, yo encantada de desvirtualizarte…La receta es todo un descubrimiento…de verdad!! UN abrazo, y gracias por comentar!

      Contestar
    • Pues ya me contarás, Nita…para mi es un inventazo!!

      Contestar

Deja un comentario