RAPE ALANGOSTADO

RAPE ALANGOSTADO
Dificultad: Facilón y Lucido

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cola de rape de 2 Kilos
  • 4 patatas amarillas
  • 1 cebolla
  • Pimentón de la Vera
  • Mayonesa casera
  • 1 lata de huevas de trucha o salmón
  • Aceite virgen, laurel, agua y sal

Este rape alangostado que nos vamos a comer ya con los ojos aquí, os aseguro que es una de las recetas más ricas, más frescas, y, la verdad, más lujuriosas que han salido de mi cocina ultimamente.

Es una receta ideal para fiestas y sobre todo, para fiestas de guardar, que ya todos sabemos que el rape no es un pescado precisamente barato. La buena noticia, es que este plato puede hacerse casi igual de rico con colas de rape congelado y que incluso si fuesen pequeñas, podemos aumentarlas  cociendo dos juntas. Sólo habría que vendarlas bien apretaditas como veremos a continuación.

 

Aproximado proceder

1. Pedimos al pescadero que nos limpie de pieles el rape y que le retire la única espina central que tiene

2. Untamos el rape con aceite de oliva, lo salamos y lo cubrimos con pimentón de la Vera agridulce.

3. Vendamos el rape bien fuerte con una venda de algodón comprada en farmacia. La más barata nos vale.

rape alangostado

4. En una tartera amplia, ponemos a hervir agua con sal, laurel y una cebolla cortada en cuatro trozos.

5. Cuando esté hirviendo el agua sumergimos el rape. Cocemos 15 minutos en total y damos la vuelta al rape a mitad de cocción.      

TRUCO: Conviene cocer el rape en el agua justa, para que el caldo resulte lo más concentrado y sabroso posible

PES rape alangostado (3)

6. Retiramos el rape del caldo de su cocción y dejamos enfriar. (Vale, ya lo digo yo, la foto siguiente es todo menos atractiva)

PES rape alangostado (5)

7. Lavamos bien unas patatas amarillas. Les retiramos toda la tierra, (pero no la piel) y las cocemos en el mismo caldo.

PES rape alangostado (6)

8. Una vez que rape y patatas  estén fríos, pelamos las patatas y cortamos con tijera el vendaje del rape

PES rape alangostado (7)

9. Cortamos en rodajas las patatas y el rape. Usamos las más pequeñas para la cola.  Cortamos algunas patatas en sentido longitudinal, para que salgan rodajas de patata del mismo tamaño que las rodajas del rape. Ver foto.

PES rape alangostado (11)

10. Cubrimos con mayonesa casera y decoramos imperativamente con huevas de salmón o trucha. Os aseguro que son la gracia del plato

TRUCO: 
Podéis preparar, tanto rape como patatas, con horas, o incluso con un día de antelación. Para que nos queden más jugosos, reservaremos las patatas con su piel  y el rape con su venda, humedecida con algo de agua de cocción. 

rape alangostado

Y como os digo siempre….¡Ya me contaréis!.

Pero contademe, ¡eh!… Que el blog es nuevo y me hace especial ilusión, la verdad…

cabecera-.com-verde1

¿Te ha gustado esta receta?

Anota tu email, recibirás un email cada vez que publique nuevas recetas. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!

21 Comentarios

  1. Superfabulosa receta!!! Me la quedo para siempre…..

    Contestar
    • Elena, quédatela y hazlo para siempre. De verdad que es de las de guardar…Ya sabes que tú y yo coincidimos en gustos

      Contestar
  2. Pues Carmen, tiene que estar espléndido. Yo recuerdo que mi madre lo preparaba en mi infancia para las “grandes celebraciones navideñas”, y daba el golpe. El otro día no terminabas de colgar la receta, así que me puse a investigar en otros sitios. Lo cocí con su pimentón, envuelto en papel de aluminio. Y ya te digo yo que no quedó igual. Lo probaré a tu manera, que como siempre, será la receta definitiva.

    Contestar
    • Chusa, ya siento el retraso y que no pudieses esperar. Yo creo que la venda es mucho mejor sistema, porque puedes apretar mucho más los lomos del rape sin que se rompa el papel aluminio de turno.
      Además, el caldito quedará más rico y al cocer en él las patatas estas también estarán más sabrosas…

      Prueba y me cuentas!

      Contestar
  3. Que buena pinta!!! Gracias por publicarlo!!!
    Waikamer

    Contestar
    • Gracias a ti por dármelas, Mercedes. Prueba y ya verás…

      Contestar
  4. Porqué patatas amarillas ? Por estética o por sabor ? Tiene una pinta maravillosa y prometo hacerlo un domingazo familiar

    Contestar
    • Manuel, yo siempre recomiendo patatas amarillas para todo. Me parecen mucho más cremosas y sabrosas que las blancas.
      Para asar y cocer, para hacer una tortilla…. Para lo que sea.
      La receta es una joyita familiar. Con el toque “más moderno” de las huevas, para mi, es una receta de las de triunfar. Y comodisima para fiestas!!
      Gracias por comentar!!

      Contestar
      • Que son patatas amarillas por favor ?? Como se diferencian yo las veo todas amarillentas

        Contestar
        • Mariana, son las que por dentro, son, o tiran un poco, a ese color. Es decir, la que no es blanca, (y para mi gusto más harinosa), por dentro. Espero haberte aclarado algo el asunto…

          Contestar
  5. Buahh, que pinta!! :-))…yo me sabía una receta que envolvía el rape con papel film, quedaba más bonito de color, pero claro ese caldito para hervir las patatas es una pasada, …seguramente si le metemos los despojos del rape, le dará caña al sabor…bueno habrá que ir a buscar un buen rape, gracias por el recetón!!

    Contestar
    • Qué bueno encontrarte por mi cocina, Popo!! Si le metes los despojos del rape, aún más sabor…Yo aproveche la cabeza para otra cosa, por eso hice el caldo muy justo para que quedase lo más concentrado posible.
      Busca un rape y un día que lo encuentres bien, o mejor, de precio lo congelas…Pero no mucho tiempo. El mío era fresco y estuvo una semana en el congelador.
      Cuéntame cuando lo hagas…si es que no conseguimos que vengas a comerlo a mi tierra…
      Un beso!!

      Contestar
      • Hola Carmen,
        En la cabecera de la magnífica receta hablas de que hacerlo con rape congelado es una manera de “abaratar” la receta. No me puedo creer que aún sigamos con esos tópicos…
        Sin embargo, a Popo le recomiendas congelarlo como tú misma reconoces haber hecho. No sé el motivo de esa congelación, pero desde luego la congelación casera que en el mejor de los casos se hace a -23ºC (reales) y la congelación a bordo a -40ºC (mínimo) y en el momento de su captura, además, hay un mundo.
        Hay pescado fresco mediocre y bueno, como también sucede con el congelado. Yo te puedo garantizar que las colas congeladas de rape del Gran Sol que compro, porque también las vendo, son lo más fresco que te puedes tomar. Se hacen en los tres primeros días de pesca del barco. A partir del tercer día de pesca se le pone hielo a las capturas (como siempre) y se venden en lonja.

        Contestar
        • Hola Eugenio!

          Perdona que me despisté y no contesté a tu comentario… A Popo se lo decía porque es amigo, y si está, por donde suele él andar, igual puede conseguir un día rape fresco a muy buen precio y congelarlo en su casa, poco tiempo, hasta que elabore el plato.

          Salvada esa observación, el rape ultracongelado por una empresa pesquera, es tanto o más, delicioso, sano y estupendo que el fresco… Y normalmente más barato.

          Como tu bien dices, hay pescado bueno y malo tanto fresco como congelado…

          Contestar
  6. Como tú bien dices, ya me lo estoy comiendo con los ojos… Lo pongo en práctica en cuanto pueda, pero me apetece muchísimo! Gracias por compartirlo.

    Contestar
    • Gracias a ti por darlas, Flavia…Estás en tu casa!!

      Contestar
  7. Un plato con una pinta maravillosa: ¡felicitaciones!

    Contestar
    • Pues la verdad que es uno de mis clásicos, para días lujosos y tanto veraniegos como navideños, EFL. Anímate a hacerlo y me cuentas…Ya verás qué éxito!!

      Contestar
  8. Carmen enhorabuena, ese rape está de muerte. Este fin de semana tengo invitados y me voy a lucir de lo lindo. Gracias

    Contestar
    • Pues espero que te luzcas, Mercedes…Y si puedes, que me lo cuentes después, que siempre hace ilusión ver como una recetilla que sale de casa se queda en otra…

      Contestar
  9. hola, Carmen , acabo de descubrir tu bloc y me encanta. Respecto a tu receta de rape la haré para comparar, hasta ahora yo lo envolvía en albal bien apretadito después de untar el rape con mantequilla y pimentón , sal y lo horneaba .Te puedo decir que esta riquisimo

    Contestar

Deja un comentario