CODILLOS “TUNEADOS” (O como convertir en deliciosos los codillos precocinados)

CODILLOS “TUNEADOS” (O como convertir en deliciosos los codillos precocinados)
Dificultad: Muy facilón y Lucido

Ingredientes para 2 personas

  • 1 codillo precocinado
  • Miel, mostaza amarilla y pimienta molida
  • 1 vasito de brandy o moscatel
  • Maizena instant
  • Puré de patatas instantáneo, leche entera, aceite virgen y 1 yema
  • 1 bote de chucrut, aceite virgen, azúcar y pimentón de la Vera

Os prometí hace poco, que en cuento estrenase el nuevo formato de blog con una receta y su correspondiente historieta, en pocos días y para compensar el mes de ausencia causado por las obras de reforma de guisándome la vida, publicaría esta forma particular de tunear los codillos precocinados. Quizá esto ni llegue a receta, pero son unos cuantos trucos que convierten unos simples cocillos, de esos ya precocinados que andan por cualquier lineal de supermercado, en un plato tan de lujo como delicioso.

Y ya que estamos, si no habéis leído la historieta inaugural del nuevo blog: “La edad y la red una realidad preocupante”, o si no habéis visto tampoco la receta de lasaña de berenjenas que me encanta y que acompaña a la historieta en este estreno, podéis leerla picando aquí.

Y vamos ya con esos trucos para tunear codillos precocinados. Trucos “tuneadores”, tanto para los codillos como para sus clásicos sacramentos o acompañamientos.

 

CODILLOS TUNEADOS CON  SUS SACRAMENTOS

En esta receta yo he utilizado los codillos de Mercadona. No he probado, pero me han dicho que están muy ricos, los que venden en el super de Ikea. Así que si tenéis un Ikea a mano, (cosa que, por desgracia, no es mi caso), podéis animaros a probar con ellos.

Para ser purista, los sacramentos que deberían acompañar a estos codillos son los tan preceptivos como germanos, “sauerkraut” y “kartofelpüree”, en cristiano y para los amigos, chucrut y puré de patatas. Tanto el chucrut como el puré también los hago instantáneos y también van tuneados. Ahora os cuento.

Nota: conviene no confundir los codillos ya precocinados con esos otros “tipo alemán” que encontraréis en muchos supermercados. Esos también están buenísimos pero necesitan horas de cocción previa. Yo hice unos glaseados el año pasado  y acabé tomándolos medio tiesos. Si les llego a dar el punto correcto  hubiese acabado cenándolos en vez de comiéndolos.

 

Aproximado proceder

1. Precalentar el horno a 190º

2. Retirar los codillos de su envoltorio y disponerlos en una fuente de horno. Aprovechad el jugo gelatinoso que traen.

3. Cubrirlos con la mostaza, la miel y un poco de pimienta molida. Añadir el vino dulce.

Codillo tuneado

4. Introducirlos en el horno 15 minutos. Darles la vuelta a mitad de cocción.

5. Si se quedan secos  durante el tiempo de horno añadimos un poco más de brandy, moscatel o agua.

6. Retiramos la salsa de los codillos y la disponemos en un cacito al fuego. Añadimos la maizena instant y espesamos un poco la salsa. Dos minutos llegarán.

7. Cubrimos los codillos con su salsa ya espesada y los metemos 5 minutos más en el horno caliente y con grill para que se queden doraditos y con aspecto de glaseados.

Trucos chucrut: Obviamente el chucrut lo compro de bote. Como a mi me resulta “demasiado alemana” la acidez de este repollo fermentado, lo “españolizo y suavizo” un poco añadiéndole:

  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen
  • Un poco de pimentón dulce de la Vera.
  • una cucharadita de azúcar

Trucos puré de patatas: Respecto al puré de patatas, ya os he dicho aquí en varias ocasiones que desde que descubrí dos marcas que me encantan, dejé de preparar el tradicional y laborioso puré de patatas. Presumo de que con mis trucos, ni la suegra más exigente podría descubrir que está siendo engañada por una nuera habilidosa. Probadlos y ya me contaréis

  • Las marcas de puré de sobre que con diferencia más me gustan  son:  la de Mercadona que se llama Beaumorais, (aunque, no sé yo a que viene ponerle a un puré de patatas español nombre de escritor romántico francés). Y la de Lidl, que es Harvest Baskets.
  • El puré de sobre lo hago sólo con leche entera. Nada de rebajar la leche con agua por mucho que lo indique el fabricante. Es más, un chorro de nata, le va estupendamente.
  • En vez de mantequilla, uso aceite de oliva virgen. Me gusta más y ya que vamos a añadir calorías, al menos que sean más sanas.
  • Una vez que está hecho y aún muy caliente, quedará cremoso y muy rico si le añadís una yema de huevo cruda. Hay que revolver bien y mucho para que se haga con el calor residual del puré
  • Y como última sugerencia os cuento que podéis  hacer el puré de sobre en tartera al fuego, o, para manchar menos, podéis como yo hacerlo en el microondas. Para ello tengo una jarra grande de vidrio que  me permite ver cuando hierve la leche y coger con más comodidad el recipiente
  • puré de patatas de sobre

Aproximado proceder para el puré de patatas de sobre

1. Una vez que la leche hierva,  la retiramos del calor.

2. Añadimos el puré en copos y revolvemos bien con varillas de cocina. Esperamos un poco porque espesará más pasados unos segundos. Salpimentamos y añadimos el chorro de aceite de oliva.

3. Si nos quedase muy espeso, añadimos más leche. 

4. Si os apetece, es el momento de añadir la yema de huevo, chorro de nata….

 

cabecera-.com-verde1

¿Te ha gustado esta receta?

Anota tu email, recibirás un email cada vez que publique nuevas recetas. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!

12 Comentarios

  1. gracias carmen, me encanta la receta! donde compras el chucrut?

    Contestar
    • Pues este, si te digo la verdad, ya ni me acuerdo. Estaba hasta caducado. Desde luego en el Corte lo hay y en buenos supers también. No sé si lo soñé pero juraría haberlo visto en Lidl, que por su origen alemán, sería un sitio más que lógico para encontrarlo.

      Contestar
      • El chucrut lo encontré en el mercadona, en lidl solo lo tienen de vez en cuando. Muy buena pinta la receta.

        Contestar
        • Gracias por tu comentario, Mónica. Yo lo había comprado allí y no sabía que era un artículo “fijo discontinuo” en Lidl, pero con vosotros siempre contrastamos la información.

          Contestar
  2. Hola, rubia. Probaré tu aproximado proceder con los codillos del Mercafemme. Yo también creo que son muy, muy aceptables para el precio que tienen. Por cierto, ¿para cuándo una revisión de las mejores opciones de ese supermercado? Me resultó muy útil tu antiguo post y sus comentarios. Desde aquí sugiero el pan de nueces, los susodichos codillos, las anchoas, los boquerones en vinagre, el ali-olí y el champú del tapón amarillo, aunque no se coma. Un beso desde Sevilla y su incipiente caló.

    Contestar
  3. Muy interesante esta receta.

    Contestar
  4. Y ayer tocó hacer los codillos tuneados con puré y chucrut. Carmen, otro éxito.

    Contestar
    • Pues ya van dos éxitos, Lilian. Estos codillos tuneados y los langostinos al curry…Me tendré que alegrar doblemente y darte las gracias otras tantas veces por contarlo aquí.

      Contestar
  5. Hoy como no tenia mucho tiempo para cocinar me decidí a probar tus codillos tuneados y han sido todo un éxito. Realmente ricos, fáciles y rápidos. El codillo q utilice es del supermercado del Corte, q vienen ya asados y….. deliciosos. Muchas gracias por la receta. Un saludo
    Chus Carrera

    Contestar
    • Pues muchísimas gracias por tomarte la molestia de buscar el post y dejar tu mensaje en él, Chus.

      No sabes la alegría que me da. Gracias por comentarlo!

      Contestar
  6. También lo puedes hacer especiado y le añades ralladura de limón canela y pimienta blanca te encantara Maria Rosa

    Contestar
  7. Lo he preparado para cenar y ha sido todo un éxito. Muy fácil y diferente. Todo un descubrimiento tu blog. Muchas gracias

    Contestar

Deja un comentario