miércoles, 16 de enero de 2013

PASTEL DE POLLO ESTILO ÁRABE



Hace ya unos cuantos días que decidí participar en el concurso "Blog off Cook Off  de la marca de especias Gourmet Garden con un premio, por cierto,  tan apetecible como a priori inalcanzable. Como ya era conocedora y consumidora de algunos de sus productos y además tenía guardada una receta un tanto exótica, que para realizar con estas especias me venía que ni pintada, no me lo pensé mucho más. 

Los tubos de hierbas y especias de esta marca me parecen la mejor y más cómoda opción que conozco para utilizar hierbas frescas en la cocina cuando no se dispone de huerto propio. Además,  utilicé en esta receta, (y la uso mucho para añadirla a guisos de pollo y cordero), una mezcla de especias de Gourmet Garden que se llama Marruecos y que a mi me encanta. Otra imprescindible para preparar platos al wok o cualquier comida con un toque oriental y fresquito es el tubo de Lemon grass. Esa tampoco falta en mi nevera.

La receta que os decía que tenía tantas ganas tenía de hacer, era nada menos que una de las encontradas este verano en el libro de cocina  manuscrito de mi abuela Romana sobre el que escribí este post : "La vida secreta de las recetas". Si no lo leísteis en su momento y además de cocinillas sois sentimentales, soñadores  y o nostálgicos, creo que os gustará....


Así que encontrada la disculpa perfecta, no había motivo para no ponerse con las manos en la masa a resucitar del recetario de mi abuela Romana, joya familiar y gastronómica donde las haya, este Pastel de Pollo al estilo árabe.


PASTEL DE POLLO AL ESTILO ÁRABE

Ingredientes para 6 personas

5 cuartos de pollo (zanco y sobre zanco)
50 g de mantequilla
2 cebollas
1 ramito de perejil
1 palo de canela
6 huevos
150 g de almendra cruda
1 cucharada sopera (rasa) de azúcar
Aceite de oliva, agua, pimienta rosa y sal.
1 cuch. sopera y generosa de Gourmet Garden Marruecos
1 cuch. de postre de Gourmet Garden Jengibre
1 cuch, de postre de Gourmet Garden Picada de ajo y perejil




Aproximado proceder

Lavar, secar y salar los cuartos de pollo. 

En una tartera con un fondo de aceite de oliva, colocar los trozos de pollo.

Untar el pollo con las cucharadas de las hierbas y especias Gourmet Garden: Marruecos, picada de ajo y perejil y jengibre.

Sobre el pollo colocar las rodajas gruesas de cebolla, la mantequilla, el perejil y el palo de canela. Salpimentar ligeramente


Semicubrir todos los ingredientes de la tartera con agua. 

Dejar cocer hirviendo lento durante una hora y media hasta que casi se consuma el agua paro aún quede algo de ella convertida en salsa.

Dejar enfriar, si puede ser hasta el día siguiente mejor.

Retirar todos los huesos al pollo y demenuzarlo. Mezclar la carne de este con todos los ingredientes de la tartera menos el palo de canela. Tiene que quedar una mezcla jugosa.

Batir los huevos y hacer dos tortillas poco cuajadas del tamaño del molde que vayamos a utilizar

En un molde de horno y de aro colocamos una primera capa de trozos de pollo con su verdura y su salsa.

Encima, la primera tortilla



Sobre la tortilla  la segunda y última capa de pollo con su cebolla y salsa correspondiente



Y terminamos con otra tortilla para cubrir el pastel.

Tostamos la almendra cruda en un fondito de aceite.


Picamos la almendra ya tostada y la mezclamos con la cucharada de azúcar

Cubrimos con esa mezcla el pastel de pollo y horneamos unos 15 minutos a 180º hasta que la almendra se dore como en la foto.


Retiramos el aro y servimos.

Yo acompañé este pastel de unas patatas cocidas enteras con piel que luego corté en rodajas y  pasé por la sartén con un poquito de aceite virgen, sal y tomillo aunque una ensaladita verde también le iría estupendamente.


Y, como digo siempre en este blog....¡¡Ya me contaréis!!
Related Posts with Thumbnails