Palometa al horno, jugosa, rica y baratita

Palometa al horno, jugosa, rica y baratita
Dificultad: Facilón y Lucido

Ingredientes para 4 personas

  • 1 palometa, castañeta o japuta de 1,5 k
  • 4 patatas grandes
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • vino de jerez seco
  • vinagre
  • aceite de oliva virgen
  • 4 dientes de ajo
  • comino en grano (o en polvo), pan rallado y sal

 

Aunque ya dije en facebook que me parece difícil hacer fotos favorecidas a  platos de pescado, (y más si son elaborados con recetas caseras y tradicionales), esta foto es la que tiene que servir de presentación a esta receta de palometa al horno, jugosa, rica y baratita. Así que si, como a mi, la foto no os parece muy sugerente, fiaros, también de mi y creédme si os digo que está muy rica.

La palometa negra, o castañeta como se denomina en Galicia, o japuta como se conoce en el sur, es un pescado sano, rico, azul y que, !milagro! está bien de precio. Yo compré esta a 3,50€ Kilo.

Ante tal condensación de virtudes en un sólo ser vivo, marino y comestible, yo intenté hacer lo propio y fusioné  una receta tradicional de horno, con el abobo andaluz que me encanta para freír algunos pescados, como la urta, el cazón o la palometa, que no es por nada, pero frita y previamente aderezada con este adobito en vez del aburrido de ajo, perejil y limón está muchísimo más rica.

PALOMETA AL HORNO, JUGOSA, RICA Y BARATITA

Aproximado proceder

1. Comenzaremos por preparar el adobo, machacando en mortero o picadora, los 4 dientes de ajo, el perejil, el comino, un poco de sal, aceite de oliva virgen, un buen chorro de vino blanco y 2 cucharadas de vinagre de jerez.


2. Untamos con esa mezcla el pescado por ambos lados y reservamos. 

3. La palometa tiene que estar libre de piel y aletas, proceso complicado este, que corresponde hacer al pescadero de turno. Yo, al igual que la reina de Alicia en el país de las maravillas, también pido “que le corten la cabeza”…pero eso es ya cuestión de gustos.


4. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy gordas y hacemos lo mismo con la cebolla y el pimiento.

5. Rociamos la mezcla con sal, aceite de oliva virgen y un vasito de jerez blanco seco.

6. Colocamos en una fuente de horno estas tres verduras, tapamos con papel aluminio, e introducimos unos 45 minutos a horno fuerte (180-190º)


7. Pasado ese tiempo, comprobamos que, sobre todo las patatas, estén casi hechas. 

8. Removemos bien las verduras para que todas se mojen con el líquido del fondo.

9. Añadimos el tomate en rodajas, salamos ligeramente y dejamos hacer en el horno 10 minutos más, pero ya sin cubrir con el papel de aluminio.

10. Colocamos la palometa previamente adobada sobre las verduras casi hechas.

11. Espolvoreamos el pescado con pan rallado para que se forme una costra, que además de resultar deliciosa, evitará que se seque el pescado. Añadimos un poquito más de aceite.


12. Yo lo tuve en el horno 25 -30 minutos a 190º al principio y después a 170º. Al igual que sucede con el bonito, este pescado en su punto es una delicia, pero si se pasa, le pasa lo que a su mencionado primo y acaba convirtiéndose en una especie de ladrillito de adobe.

Mi consejo es que probéis el punto de cocción introduciendo una pala o cuchillo en la espina central de la zona más gruesa de la palometa. Este es el mejor truco para no pasarse….Y si os parece que igual aún le faltan sólo tres minutos más…resistid la tentación que seguro que está en su punto y mucho más jugosa….¡Y ya me contaréis!

Nota: 
Por supuesto, la cama de patatas y verduras puede hacerse de forma tradicional, prefriéndolas en abundante aceite y en sartén. De la forma que os propongo, engordan bastante menos ¡y se mancha menos también!

Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías

cabecera-.com-verde1

¿Te ha gustado esta receta?

Anota tu email, recibirás un email cada vez que publique nuevas recetas. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!

11 Comentarios

  1. es un pescado q me encanta y ademas bien sencillo de preparar.
    me encanta

    Contestar
  2. Pues a mi también, Mou, y para uno que está bien de precio…

    Tengo que hacer la receta de mi abuela de palometa rellena de bacon, queso y cerveza…

    Contestar
  3. La preparamos un montón en casa… Por todo lo que has comentado; es pescado azul que viene muy bien para los colesteroleros de mi casa y baratito…. La preparamos así sola con un poco de aceite o rellena… pero tu preparación me ha encantado rubia. Salvando mis distancias personales con el comino la prepararé.
    Bicos mil!!!

    Contestar
  4. Como me gustan estos pescados y el majado le da un toque delicioso, desde luego el resultado es estupendo, se come todo, todito, besos
    Sofía

    Contestar
  5. ¡Qué riquísima estaba, Carmen, esta palometa al horno! No puedo negar que lo de “baratita y facilona” me atrajo mucho. Así que me animé a prepararla y, aunque me olvidé del pan rallado, la deboramos. Pero ahora viene lo mejor: me pasé en el cálculo y me falló un comensal, preparé para 8 y comimos solo 6. Así que media palometa y un poquito, se quedó en la fuente diciéndome “soy barata, pero estoy muy buena” y el domingo, para salir de excursión, se me ocurrió que podía formar parte de una fantástica empanada. La preparé de hojaldre, porque tenía ya masa en casa y la rellené con la salsa picadita y la castañeta en trocitos y bien limpia de espinas. ¡Ni te imaginas el éxito que tuvo! Nuestros paladares lo agradecieron, pero es que por esto de ser familia numerosa y nieta de posguerra, mi conciencia estaba tranquilísima con ese “xatevín” tan aprovechadito. ¡Gracias por ser como eres, Carmen!

    Contestar
    • repasando ahora recetas, me encuentro con que no contesté este comentario tuyo de más de dos años…Soy una ingrata!! Pero fue por despiste absoluto..Mil gracias por comentar tanto y tan bien…aunque sea con 2 años de retraso, Belén!!

      Contestar
  6. Pues yo voy a probar esta receta y es mi primera palometa, asique veremos.
    Por cierto que de niña, cuando venía una pescadera por mi barrio de Madrid , su carrito y su burro, vendiendo pescado y gritaba su mercancía: boquerones, sardinas, japutaaaaa….. Yo siempre pensé que era una malhablada y que nos insultaba con este último nombre; me avergonzaba tanto oirla que jamás lo conté a nadie y de ahí, que nadie me hubiera explicado que ese nombre se daba también a la palometa. Cosas del pasado! Ya te contaré como me salió el plato. Gracias (por cierto, tu referencia a la Reina de Alicia en el pais…… con ese “que le corten la cabeza”, me ha hecho mucha gracia)

    Contestar
    • Gracias, María Cruz!! Espero que te guste esta receta de palometa al horno, la verdad que queda bastante jugosa, teniendo en cuenta que es un pescado algo secote. Gracias por recordarme ña cita de Alicia, la tenía olvidada. Bienvenida al blog y a guisarte la vida por aquí. Estás en tu casa!!

      Contestar
  7. “Novatotal”, un jubilado inexperto, me encanta y da motivos de sentirme operativo aun. Gracias.

    Contestar
  8. Perfecto.

    Contestar

Deja un comentario