Arroz de verduras, calamares y langostinos

Arroz de verduras, calamares y langostinos

Aunque ya sería hora de publicar una historieta acompañada de receta, o al revés, una receta acompañada de historieta, la verdad es que, como siempre, se me ha echado el tiempo encima y para no incumplir ya y tan pronto mi promesa de publicar una receta a la semana, así y aquí estamos.
La historieta ya la tengo medio escrita, medio escrita en la cabeza, quiero decir, que en mi caso y dada mi edad, memoria y color de pelo, es como casi no tener nada. El tema también lo tengo: “Volver”. Ese volver a empezar de cada final de verano que tanto me cuesta y que tanta morriña y nostalgia me producen. Esa vuelta al cole, al cole de mayores, que cuanto mayor me hago, llevo peor. Con un poco de suerte, seré capaz de escribirla antes de que acabe este mes, el mes del volver…
Pero a lo que íbamos, que iba de arroz. Creo que yo tengo gusto, alma (y consecuentemente cuerpo) de gordita, (feliz, eso sí), porque podría vivir perfectamente alimentándome basicamente de: arroz, pasta y patatas. Todos hidratos en estado puro, que a mi me dejan encantada, llenita y de un estupendo humor…así que antes de que se acabe lo bueno y tenga que volver, entre otras cosas, a olvidarme una temporada de estos alimentos,  aquí os dejo la receta de arroz de verduras, calamares y langostinos.

Y una cosita más, yo que de valenciana lo único que tengo en mi haber es haberme disfrazado, en Galicia y a los 10 años, con ese maravilloso traje regional, no quiero ser malinterpretada, y menos por nadie de esa estupenda tierra, si digo que a mi las paellas, en general, no me gustan. A mi lo que de verdad me gustan son los arroces de cosas diversas, pero donde no todo vale y mezclado y a lo loco, menos.  Espero que me entendáis…


ARROZ DE VERDURAS, CALAMARES Y LANGOSTINOS




Ingredientes para 10 personas

  • 1 k de arroz bomba
  • 1/2 k de calamares limpios
  • 1 k de langostinos congelados buenos
  • 1 manojo de cebolletas (estas eran rojas)
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 2 paquetes de tomate cherry pera (son más dulces)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada colmada de carne de ñora o pimiento choricero
  • 1 manojo de perejil
  • azafrán en hebras
  • agua y sal
  • 1,5 litros de caldo de marisco “quintaesencial” (o 1 litro de caldo de marisco con sofrito Aneto)


Aproximado proceder

Caldo “quintaesencial”

Comencemos por lo más importante para que un arroz pueda estar rico: el caldo.
Yo tengo un caldo de cabecera que siempre procuro tener congelado y que hago con poco más que con todas las cabezas de gambas y langostinos que voy utilizando y que voy guardando en una bolsa de congelación (tamaño grande) en el congelador. Da igual que las cabezas de langostinos que congelo fueran ya de langostinos previamente congelados y descongelados, lo único que quiero de ellas es el sabor que dan a los caldos.
En una tartera con  un fondo de aceite virgen sofrío 2 cebollas cortadas en 4 trozos.

Cuando están doradas, añado las cabezas de los langostinos, dejo que se evapore el líquido que sueltan y añado un chorrito de brandy. Salo ligeramente.

Añado un par de tomates troceados y dejo sofreír todo junto 5 minutos.

Incorporo 3,5 litros de agua y dejo cocer a fuego lento y tapado para que no se evapore el líquido media hora.

Trituro todo en una buena batidora y paso la mezcla por un pasapurés fino para eliminar los trocitos de cáscaras. Congelo y tengo siempre este caldo espesito  listo para usar.

Arroz

En la  paella que vayamos a utilizar, comienzo sofriendo en aceite de oliva virgen los 4 dientes de ajo troceados, el azafrán y el perejil. Cuando están dorados añado la cucharada colmada de carne de ñora, rehogo ligeramente y retiro a un mortero. Añado sal gorda  y machaco ahí todo.


En el aceite sobrante de la paella, salteo ligeramente los langostinos, solo para marcarlos,  los retiro y reservo

En el mismo aceite, (si quedase poco, añadiendo más), salteo los calamares 5 minutos. 
A continuación, añado a los calamares las cebolletas cortadas en trozos grandes y salteo unos minutos
Después, incorporo los tomates cherry cortados al medio y dejo que se pochen otros pocos minutos
Al final, añado los espárragos verdes troceados,  que necesitan menos tiempo para hacerse, los dejo un minuto más en el fuego, mezclo bien todos los ingredientes y sofrito base terminado.

Y 30 minutos antes de comer, no tenemos más que calentar este “guiso base” y añadir el kilo de arroz bomba que yo mido en tazones de desayuno y en mi casa equivalen a 3.
Yo rehogo el arroz, sin dejar que se tueste, para que se impregne con todos los jugos 

En cuanto está bien sellado el arroz, añado el doble de volumen de caldo esencial que de arroz. Es decir, 3 medidas de arroz necesitan 6 medidas de caldo. (Luego siempre añado algo más de líquido de propina).
Es importante tener en cuenta que si el caldo está muy concentrado se debe añadir cierta cantidad de agua para evitar que sepa demasiado…aunque cargadito es como está rico. 


Una vez añadido el líquido, incorporamos el majado del mortero y removemos todo bien para que se mezclen, arroz, ingredientes y aguas. dejamos al principio a fuego fuerte

Probamos el líquido, y en función de lo salado que esté añadimos más o menos cantidad de sal

Bajamos ligeramente el fuego y dejamos hacer en total unos 20 minutos.

A los 15 minutos de cocción colocamos los langostinos sobre el arroz y es cuando,  a veces, y a ojo, añado un poco más de caldo donde veo el arroz más blanquito o crudo.

Alcanzados los 20 minutos, apago el fuego y tapo otros 5 minutos la paella con hojas de periódico. Aunque algunos pocos granos de arroz de arriba queden algo cruditos, no pasa nada. El resto del arroz estará en su punto, pero como siempre os digo, el gusto de cada cual es el que manda

Y aquí os dejo esta favorecida foto, donde estoy más ancha que larga, (literalmente hablando),  elaborando esta paella, o mejor dicho, arroz de verduras, calamares y langostinos


Y como os digo siempre….. ¡Ya me contaréis!Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías

cabecera-.com-verde1

¿Te ha gustado esta receta?

Anota tu email, recibirás un email cada vez que publique nuevas recetas. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!

12 Comentarios

  1. Nunca me he atrevido a hacer una paella. Pero después de haber leído esta receta, que me ha encantado lo bien explicadita que esta, estoy deseando hacerla.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Un saludo.

    Contestar
  2. Iria, no sabes lo que me gusta que me digas eso!!

    No tiene porque salirte perfecto a la primera…pero muy rico seguro que sí!!

    gracias por pasarte por aquí!!

    Contestar
  3. vaya maravilla!!!! solo puedo decirte q te ha quedado genial!!!

    Contestar
  4. ¡Carmen hola guapa! ¡Qué rico rico el arroz y con fundamento! :) Tomo nota del caldo “quintaesencial” que creo que ahí está tu secreto, jeje!;) ¡Estás guapísima en la foto! Un beso y feliz descanso dominical <3

    Contestar
  5. HOLA CARMEN:COMO MI COMPUTADORA SIGUE EN EL C.T.I., PRESENTO MIS DISCULPAS POR NO ESTAR MAS SEGUIDO EN TU CASA.-
    ESPERO A LA BREVEDAD SER PARTICIPE DE TUS ENTREGAS, COMO ASÍ, TAMBIEN DE MIS ENTREGAS QUE SE ESTAN DEMORANDO EN PROYECTARLAS.-
    TRATO DE IR A TU ENCUENTRO, A MEDIDA QUE MI TIMEPO ME LO PERMITA.-
    GRACIAS POR ESTAR AHÍ.-
    DELICIOSAMENTE EXQUISITA A LA DISTANCIA Y ESA PEQUEÑA CARMEN CON VESTIDO DE VALENCIANA, HERMOSA NIÑA.-
    MUCHOS BESOS.-

    Contestar
  6. Marina, gracias por el piropo!! Efectivamente, en el caldo está el secreto de cualquier arroz rico, y este caldo quintaesencial, no me digas que no es baratito y “apañao”
    Anímate a hacerlo y verás!!

    Contestar
  7. Hola Thony, no te preocupes por nada, y mil gracias por comentar y seguirme desde tan lejos, que yo creo que tiene más mérito, además!!

    Un abrazo desde España y que se recupere tu Pc!!

    Contestar
  8. Hola Carmen, estamos saboreando este plato lo preparé con la mitad de ingredientes. si me lo permites lo publicaré en mi blogger COCINE SOLO PARA DOS
    GRACIAS DELICIOSO.

    Contestar
  9. Hola Carmen:
    Tras un pequeño paro, por molestias en un tobillo, vuelvo con toda la fuerza y pidiendo algo de ayuda.
    A pesar de todo, voy a tratar de divulgar el nuevo curso de cocinero profesional que iniciaremos en breve en la escuela de Vigo.
    Podrias poner en el lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, anunciando la apertura del próximo curso de COCINERO PROFESIONAL?
    Habría que mantenerlo hasta el 14 de octubre y para agradecer esta ayuda, sortearé dos cajas de buen vino, blanco albariño y tinto: ribera duero o rioja entre todos los que me ayudéis.
    No te sientas en la obligación de hacerlo si ves que no puedes.
    Lo puedo comprender perfectamente.

    Así que miles de gracias por adelantado.
    Elena

    Contestar
  10. Muy buena la receta. Este finde la hago para mi familia. Tiene que estar de vicio.

    Contestar
    • Después de 4 años,y ahora que nadie deja comentarios en los blogs, es un gusto que alguien vuelva a dejar uno aquí.
      Disfruta de la receta y de tu familia, y, aunque sea mucho pedir, cuéntame qué tal te sale…
      Gracias por comentar, Juan Luís!

      Contestar

Deja un comentario