lunes, 15 de abril de 2013

RAGÚ AL VINO TINTO EN VERSIÓN EXPRÉS

ragú de carne, ragú de ternera, guiso de carne, carne guisada, carmen albo, guisandomelavida

Como sigo con bastante liada con un montón de trabajos y proyectos de esos que hay que preparar y marear, para que al final salgan la mitad de la mitad y te paguen en la misma proporción,  por eso precisamente os traigo hoy al blog en versión exprés, una receta que voy a escribir de la misma manera: vamos, en versión rapidita.

Esta receta es un ragú, o guiso de carne, pero cocinado en olla rápida en vez de en tartera tradicional, lo que consigue acortar un proceso de unas dos horas en otro de unos 40 minutos, en los que además no hay que revolver, ni marear, ni estar pendientes de nada.

Ya que aún en versión exprés esta receta lleva cierto tiempo, os recomiendo como siempre, hacer doble cantidad y congelar una dosis para otra ocasión. Se puede congelar todo del guiso excepto las patatas, a las que como sabéis, no les sienta nada bien este proceso de frío bajo cero. 

En su versión ya descongelada yo suelo acompañar este ragú con  arroz en blanco, y si antes de congelarlo sobran patatas, (cosa bastante rara), las escurro de la salsa, las doro en un nada de aceite de oliva virgen y con unos huevos fritos, no sabéis como están!!


RAGÚ EXPRÉS 

Ingredientes para 4 personas

ragú de carne, ragú de ternera, guiso de carne, carne guisada, carmen albo, guisandomelavida
  • 1 kilo y 1/4 de jarrete o morcillo de ternera
  • 2 cebollas grandes
  • 4 zanahorias grandes
  • 4 patatas amarillas y grandes
  • 300 g de guisantes congelados finos
  • 25 cl de vino tinto (1/3 de bolella) o vino blanco si os gusta más.
  • 10 cl de brandy 
  • Aceite de oliva, azafrán en hebras, jugo de carne Maggi y sal



Aproximado proceder

Como este guiso se hace en olla rápida y siempre es más difícil controlar los tiempos para que los alimentos no se cocinen de más, todos los trozos se cortan más bien grandecitos. No resultará tan "fino", pero os aseguro que resultará más rico.

Cortar el jarrete en trozos grandecitos. 

Ponemos un fondo de aceite de oliva en la olla rápida y cuando esté bien caliente doramos la carne. y añadimos el azafrán en hebras. Esperamos a que esté bien sellada y dorada por todas partes. Ese es el secreto para que la carne no resulte después tristona y con aspecto de cocida. Yo no la enharino previamente, pero si os gusta hacerlo....

Cuando está bien dorada la retiramos y en ese mismo aceite, (si es necesario se añade más) doramos las zanahorias y las cebollas cortadas en trozos también grandes. Dejamos que se doren unos 10 minutos bien a gusto y removiendo para que no se peguen y no necesitemos añadir más aceite.

A continuación, añadimos las patatas cortadas en cuartos. Es necesario que los trozos sean "ordinariamente grandes" por que si no se harán antes que el resto de ingredientes. Un truco para refinar opticamente este plato, es cortar los trozos de patata  a la mitad cuando el guiso está ya hecho.

Una vez doradas ligeramente las patatas, incorporamos la carne a la olla rápida y a fuego muy fuerte añadimos el brandy. Dejamos que se evapore el alcohol.

A continuación añadimos el vino tinto y dejamos también 2 minutos a fuego muy fuerte para que también se evaporen sus alcoholes.


La cantidad de líquido que debe quedar en la tartera es aproximadamente el que se aprecia en la foto de arriba. No será ya necesario añadir agua y el guiso resultará muy sabroso. (Si no queréis usar tanto vino tinto sustituid parte de él por agua, o por vino blanco)

Incorporamos la sal y un chorrito de jugo de carne Maggi (opcional)

Cerramos la olla rápida y la dejamos cocer unos 35-40 minutos. Este tiempo variará en función de cada tipo de olla, así que en caso de duda, cocinar menos tiempo, enfriar bajo el grifo, abrirla y comprobar el punto de cocción del guiso...Si fuera necesario, añadir un poco más de tiempo.


En cuanto abrimos la olla y comprobamos que todo está en su punto, añadimos los guisantes que ya se harán con el calor residual de la tartera.

Aunque pueda pareceros que  este guiso lleva muchos vinos, para mi, es parte de la gracia que tiene. Si se dejan evaporar bien, el alcohol desaparece y lo único que nos queda es un sabor delicioso.

Esta receta es ideal para preparar con antelación y comer en días de prisas o para comer de tupper, porque como veis por los ingredientes que lleva, es más que completita!!


ragú de carne, ragú de ternera, guiso de carne, carne guisada, carmen albo, guisandomelavida

Y nada más que digo siempre....¡¡Ya me contaréis!!

5 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Qué ricos estos guisos !!!!!
besos,

Thony Caro dijo...

HOLA CARMEN: POR AQUÍ, AL OTRO LADO DEL OCÉANO, SE VIENE EL FRÍO Y NADA MENOS QUE, ESTA RECETA, NOS VIENE DE MARAVILLA.-
UN BESO ENORME Y DISCULPAS POR LA TARDANZA EN VOLVER A TU COCINA.-

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Carmen, pues como el invierno ha durado hasta ayer, este ha sido el año del guiso!!

Thony, pues aquí, que hemos deseado el buen tiempo y la primavera más que ningún otro año, vamos a tener que cederos el turno de guisos y potajes a vosotros!!

Siempre que vengas a mi cocina, serás igual de bienvenido!!

Abrazos a los dos!!

Mezquita dijo...

Rubia como me gusta el toque práctico que le aportas a las recetas... Me la apunto para un momento con poco tiempo.

Y yo también pongo en duda que sobren patatas.....

Esto para el tupper del trabajo con un arrocito como tu bien has dicho... mmmmmmmm

Bicos!!

Westy dijo...

¡Delicioso!

Related Posts with Thumbnails