lunes, 28 de enero de 2013

LA TARTA TATIN MÁS FÁCIL DEL MUNDO




Cierto que hoy no voy a aportar nada muy novedoso al mundo de la pastelería con esta archiconocida, aunque no por ello menos deliciosa, Tarta Tatín. 

Lo único que pretendo, y que si puede tener cierto valor para los que compartís mi idea de que tanto la cocina como la vida tienen que basarse en soluciones o recetas facilonas y lucidas, es haber conseguido simplificar esta receta sin perder nada de su sabor ni de su  presentación.

Muchas veces os he dicho aquí que soy una pésima repostera. Lo soy porque carezco de todas las virtudes propias de esa disciplina. Creo que  de forma clara y simpática os contaba los motivos en un  post que me encantaría que leyerais y que hace  algún tiempo publiqué junto a otra receta de postre facilón y lucido y a mayores de chocolate. 
(Para ver receta e historieta, picad AQUÍ).

Así que después de navegar por muchos blog y recetas, tanto nuestros, como franceses y algún que otro americano, llegué a resumir, simplificar y reinventar ligeramente la receta con las cantidades y el resultado que podréis ver a continuación. 

He de deciros que yo no soy "muy fan" de las tartas de manzana en general, pero si de esta. Lo digo por si alguno más le pasa lo mismo que a mi. No doy mucho por muchas de las tartas de manzana que se ven por ahí, pero esta es deliciosa y de las que te deja quedar más que bien y sin morir en el intento. 

Os puedo asegurar que en esta deliciosa versión no es necesario hacer un caramelo previo, ni cocinar a fuego lento en el las manzanas. Aquí manchamos sólo un cacharro para hacer esta tarta.
Vamos, ¡qué se hace en el horno y se hace sola!


TARTA TATIN DE MANZANA


Ingredientes para 6 - 8 raciones:

5 manzanas grandes un poco ácidas. (Yo usé manzanas Golden, pero bastante verdes)
220g de azúcar
160g de mantequilla
1 lámina de hojaldre congelado
Brandy, (opcional)

Acompañamiento
200 ml de nata para montar
1/2 vaina de vainilla.


Aproximado proceder:

Engrasamos con mantequilla un molde de horno bajo de 26 cmt de diámetro y espolvoreamos con  azúcar

                           

Pelamos rapidamente las manzanas para que no se oxiden, les retiramos el corazón y las cortamos al medio. Las colocamos, como podéis ver en la foto, cortando  alguna de las mitades para rellenar los huecos

Sobre las manzanas ya colocadas espolvoreamos el resto del azúcar y disponemos en pequeños trozos la mantequilla. Si os apetece, (yo lo hice), podéis añadir unas gotas de brandy sobre cada manzana


Introducir la fuente en el horno 30 minutos a 200º, más bien en la parte baja del horno.

Pasado ese tiempo, el resultado debería ser parecido al de esta foto de aquí debajo. Aún no estará caramelizado, pero las manzanas ya estarán muy blanditas.



Retirar la fuente del horno, dejar que se enfríe un poco unos 5 minutos y colocar, cubriendo el molde, la lámina de hojaldre descongelada y extendida. 

Si la lámina es cuadrada, cortar las 4 esquinas sobrantes con una tijera para dejar un círculo unos dos centímetros mayor que el molde.

Empujar la masa de hojaldre sobrante hacia abajo para ajustarla a la fuente de horno como, espero, se aprecia en la foto.



Pinchar con una aguja el hojaldre para que no suba mucho con el calor.

Introducir de nuevo en el horno el molde ya cubierto con el hojaldre. Dejar hacer otros 30 minutos a 180º


Retirar del horno y dejar que se enfríe unos 10 minutos.

Si le damos la vuelta demasiado pronto el caramelo, aún líquido, se escurrirá fuera de la tarta. Si lo dejamos más tiempo, el caramelo se solidificará completamente y no habrá manera de darle la vuelta a la tarta... así que ojito con esto. Tiene que estar calentita, pero no arrebatada.


Para acomparla, y según fui leyendo por la gastroblogosfera, hay quien lo hace de cremas diversas, natillas, helados de vainilla....

A mi se me ocurrió algo casero y sencillo como fue montar muy ligeramente y a mano un brick de nata liquida al que añadí una cucharadita de azúcar y las semillas de media vara de vainilla que saqué con un cuchillito de punta cortando la varita en sentido longitudinal y raspando con cuidado el interior.


Y ya nada más...¡No me digáis que no es fácil! Está deliciosa, se hace sola en el horno, y no se mancha nada....¿Alguien da más?

Animaos a hacerla, aunque como yo, no seáis muy amigos de las tartas de manzana normales....¡Y como digo siempre....¡Ya me contaréis!




37 comentarios:

Mezquita dijo...

Oye rubia, ¿sabes que la tatin es una de mis grandes recetas pendientes? Y lo peor de todo es que yo soy la fan nº1 de las tartas de manzana...... Pero esta nunca he probado a prepararla, y lo que es peor, a comerla.... Un desastre!!
Hoy me quedo con lo de "Tiene que estar calentita, pero no arrebatada".
Jajajajaja

Mila dijo...

Pues a mi me gustan casi todas las tartas de manzana, bueno las industriales no, esta tarta tatín tiene un pinta espectacular y va caminito de ser la próxima que caiga
besos

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Pues Mezquita, si eres tartamanzanera, no se a que esperas para hacer y probar esta!!

Mi único mérito aquí ha sido recopilar toda la diversa información sobre las mil maneras de hacer esta tarta y las mil cantidades diferentes de los mismos ingredientes que aparecen en cada versión.

Y lo de calentita paro no arrebatada....pues por ser gráfica!! Seguro que cuando toques la tuya, con esta indicación la pillas en el momento perfecto....Ya estás tardando!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Mila, si también eres tartamanzanera, esta te va a encantar!!

Y como comprobarás se hace sola, en el horno, y sin manchar!! hazla y ,e cuentas!!

carmen dijo...

Pues a mi todas las tartas de manzana me encantan, y por supuesto, ésta.
besos,

cassandra_dixit dijo...

muchas gracias carmen por dejar la receta, esta muy interesante y dependera de la calidad de las manzanas.
besos, y que andes bien.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, es recomendable tomarla templada o fria....?
Gracias!!
Estoy deseando hacerla ;-))

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Carmen, si eres de tartamanzanera, como otros que ya han comentado aquí, te digo lo mismo: esta es la tarta de manzana definitiva!!

Y mucho más fácil que otras además!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Cassandra, efectivamente la calidad de las manzanas es importante. No pueden ser harinosas ni estar muy maduras.

Las típicas, al menos aquí en España, manzanas golden pero un poco verdes resultaron perfectas. Unas Granny Smith también creo que irían bien!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Anónimo, del tiempo está buena pero si una vez desmoldada quieres darle antes de comerla un ligero temploncillo...pues tampoco está nada mal, la verdad. Y el puntito de la nata semimontada con vainilla fría y la tarta muy templadita es definitiva!!

Hanna dijo...

por dios! de escándalo, esta cae para el fin de semana!! Gracias Carmen!!

Reitx dijo...

Será la más facil y seguro que la mas rica!!!

mc dijo...

Yo tenía la receta pero la perdí. Ahora quiero hacer una y esta receta rápida y resultona es la que escojo de todo lo que he visto en internet. La voy a hacer esta semana para una cena de amigos. Ya te diré. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Valla q facil parece y con una pinta espectacular;-) soy muy mala en reposteria pero me encanta comer .esta receta si q me animo Prepararla gracias

Inma dijo...

Hola , despues de ver Master Chef que me a encantado ya que soy muy cocinitas , em uno de los capitulos vi que hacian la tarta Tatin, yo nunca la habia oido ni la historia sobre ella y me a dado tanta curiosidad que tengo que hacerla, nunca pense que fuera tan facil pero si tee digo que la has explicado maravillosamente bien, vamops que tan facil me la has puesto que de hoy no paso en hacerla . muchas gracias y un saludo

carlos de la plata, argentina dijo...

hola bonita,desde argentina te saludo y te felicito por la impronta gastronomica que tienes; asimismo te pregunto como será la tarta tatin con masa sable en vez de hojaldre.besos.carlos

Anónimo dijo...

Acabo de meterla en el horno y me parece que no se carameliza, no se si es demasiada mantequilla aunqe está como en la foto. Espero que termine bien porque es pata madre. Me encanta......
Ya te contare cuando la probemos.
Gracias

Anónimo dijo...

Soy la misma de antes. Quedó perfecta y bueniiiiiisima.
exisita de verdad.
me hago seguidora

http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-alicante.html dijo...

¡Hola
Es realmente delicioso! Me gusta este plato
Muchas gracias por la receta!

Delantalconvolantes Beatriz dijo...

Carmen, he hecho hoy tu tarta tatin y espectacular es poco!!! No ha sobrado nada!!!! Muy jugosa, fácil y te hace quedar como sí fueras una experta repostera!!!! Mil gracias x compartirla!!!!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Gracias a ti por comentar, Hanna!! Y a buenas horas veo y contesto tu comentario!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Gracias a ti por comentar, Y a buenas horas veo y contesto tu comentario, Reitx!!

Y no es por nada.... Pero está buenísima!! Ya verás!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

A buenas horas veo tu comentario, Inma!! En el tiempo que he tardado en contestarte, ya has debido hacer la tarta 7 veces!!

Espero que sea ya un fondo de armario reposteril

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Pues te pasa lo mismo que a mi, Anónimo!!

Anímate con esta y me cuentas!! No hay fallo!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Con el tiempo que ha pasado desde que dejaste este comentario que no vi, mil perdones, ya has debido hacerla unas cuantas veces, MC!!

Espero que te haya gustado y ya sea un básico en tu cocina!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

A buenas horas te contesto, Carlos!! Yo creo que rica quedareá, pero la finura que me da el hojaldre crujiente no se la dará la masa sablé.... Pero pie probar....

Abrazos desde Espańa y muchas gracias por el piropo!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Anónimo!! Si al final siempre sale. No tiene fallo!! Espero que te haya gustado de verdad!!

Delantal o mandil, que gusto da ver que post antiguos siguen siendo visitados y comentados

Clarisa Blanco dijo...

Gracias por tu receta, me ha salido riquisima

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Clarisa, gracias a ti por contármelo!! Vuelve cuando quieras, estás en tu casa!!

Anónimo dijo...

Hola Carmen!! Estoy haciéndola, por el momento esta teniendo muy buena pinta en el horno, luego te diré como quedó, muchas gracias por compartir tu receta. Saludos desde República Checa!!

Tere dijo...

Hola Carmen. Buscando una tarta Tatin he dado con tu blog y me ha encantado,felicidades. Soy una apasionada de la cocina. Las cazuelas y la repostería es mi pasión. Bueno no me haré pesada, nos volveremos a ver pronto.
Un saludo de Tere

Anónimo dijo...

Ya está en el horno, yo ya la había hecho al fuego y terminado en el horno, pero la Boy a probar cómo dices, a ver que tal!!! Seguro que quedaremos encantados!!! Gracias Carmen!!

Anónimo dijo...

Voy con uve!!! Jijiji

Anónimo dijo...

Una amiga colgó en su facebook tu receta y como la ví tan fácil no he dudado en hacerla esta tarde!!! Una duda, 160 gr de mantequilla me ha parecido demasiado y la he reducido a la 3a parte!!! De todas maneras espectacular!!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Anónimos y Tere, que me habías quedado sin contestar desde...ni se sabe.
Me alegro de que os guste esta tarta, para mi, es un básico de mi cocina que se hace sola y que además casi ni mancha.

Sobre lo de hacerla con un tercio de la mantequilla...pues si te gustó, tu mism@, pero prueba a ponerle más la próxima vez que la hagas...ya verás como mejora...

Gracias a todos por comentar!!

Miguel dijo...

Carmen, acabo de hacer tu tatin. Se desmoldo perfectamente, pero ha salido la manzana muy deshecha. No se ven los trozos. Y respete los tiempos. Utilice la manzana verde acida.
un saludo.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Pues Miguel, como no sea por el tipo de manzana o porque la cortaste muy pequeña, no se me ocurre otra razón.

Esta receta es de las de fondo de armario, y la he hecho muchas veces...

Yo corto cada manzana en dos trozos, ¿pudo ser eso? Que sea una Granny Smith la que tu usaste, no creo que influya tanto...

No sé que más decir...Ya lo siento!

Related Posts with Thumbnails