lunes, 22 de octubre de 2012

RECETA: BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE


Visto el éxito de la receta del brazo de gitano más rico del mundo de la semana pasada, (quien dice semana, dice quincena, o así), me dio por recordar uno de los pocos postres, de repostería, (que no de cocina dulce), que hace años me atrevía a hacer. Busqué por toda la casa la revista americana de donde lo había sacado, la encontré, y claro, ya no tenía excusa para no recordar viejos tiempos...Y yo, que soy nostálgica empedernida, y como Sinatra, nostálgica a lo "My Way", (para entender esta astracanada mía picar AQUÍ), pues me vi sorprendida de repente por unas ganas locas de subir y compartir esta receta, como diría el mismísimo Sr Cuesta: "con esta nuestra comunidad".

Este, ya lo digo yo, no es como era el anterior, el brazo de gitano de chocolate más rico del mundo. No. Lo que es, es un brazo de gitano muy facilón y muy lucido. Ya sabéis que son virtudes estas que conjugadas y sumadas entre sí, a mi me pierden...Y no hablo sólo de virtudes ideales para la cocina sino, lo que es más importante, para la vida en general.

Y como hay prisa, que tengo que comer y hoy doy clase, vamos con los ingredientes ya.

NOTA. las fotos, bastante desastrosas y nada lucidas, no le hacen justicia al postre. Ni siquiera tuve tiempo de emplatar e intentar hacer una sola foto medio favorecida. Como yo no cocino para el blog, sino que cocino para comer, y muchas veces con invitados, las prisas y las riñas de los de casa cada vez que me ven coger la cámara...¡es lo que tienen!. Y la cámara era buena, pero el objetivo tenía grasa.


RECETA: BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE


Ingredientes para 8 raciones.

Bizcocho

5 huevos hermosos
1 taza de azúcar
125 g de chocolate negro
3 cucharadas de agua

Crema

1/2 litro de nata para montar
2 sobres de Nescafé
2 cucharadas de azúcar
esencia de vainilla (opcional)

Aproximado proceder

Separar las yemas de las claras.

Batir las yemas con al azúcar en batidora de barillas hasta que blanqueen y por lo menos doblen su tamaño. Por lo menos 5 minutos.

Batir las claras a punto de nieve muy firme

Poner el chocolate cortado en trocitos con las 3 cucharadas de agua en un bol. Introducirlo 1 minuto en el microondas a potencia media, sacar y revolver bien. Repetir este proceso un minuto más o dos, hasta que el chocolate se disuelva a base de batirlo y a la mínima temperatura posible para evitar que se caliente mucho y cambie su sabor.

 Mezclar primero las yemas blanqueadas con el chocolate. Incorporarlo con los movimientos justos y no batirlo ni revolverlo de más.

A continuación, agregar las claras batidas a punto de nieve bien firme. Hacerlo con movimientos envolventes y suaves.

Colocar en una bandeja de horno un silpat o un trozo de papel de hornear bien untados de mantequilla.

Verter la masa del bizcocho encima e introducir en el horno previamente calentado.


Hornear a 170º unos 17-18 minutos. Pinchar con una aguja fina y comprobar que sale limpia.

Cubrir con un paño húmedo y dejar templar unos 20 minutos. Yo lo cubrí con papel de cocina humedecido y un paño seco, porque así lo indicaba expresamente la receta. Es mucho más cómodo ahorrarse la colocación de los papelitos y humedecer el paño directamente como se ha hecho toda la vida.


Mientras se templa el bizcocho, montamos la crema para el relleno. Es tan difícil como batir la nata con el azúcar hasta que esté firme. En ese momento añadir los dos sobres de Nescafé y batir un poco más hasta que se disuelva el café en la nata previamente montada.

Una vez templado el bizcocho, le damos la vuelta a la bandeja sobre el paño. retiramos esta y con cuidado y ayuda de un cuchillo, levantamos el silpal o el papel engrasado.

Sobre este bizcocho colocamos la crema de café


Con ayuda del paño húmedo vamos enrollando el brazo de gitano de chocolate

Cortamos los extremos para que quede más bonito a la vista.



Pasamos a la  fuente donde se vaya a servir, espolvoreamos de cacao puro y listo!!


Perdón de nuevo por las fotos...¡Y ya me contaréis!
Related Posts with Thumbnails