domingo, 6 de mayo de 2012

LOS MEJORES PRODUCTOS DE MERCADONA EN VERSIÓN 2.0. (VAMOS, EN VUESTRA OPINIÓN). RECETA: APERITIVO FACILÓN

Cuando hace ya casi dos semanas escribí el post: "LOS MEJORES PRODUCTOS DE MERCADONA (EN MI MODESTA Y PARTICULAR OPINIÓN)", no podía ni imaginar la cantidad de comentarios que  aquí, en facebook, por mail, e incluso de algún amigo por teléfono,  iba a tener esta entrada.

Está claro que este tema tan gastroalimentario como marketinianoeconómico nos interesa a todos y que Mercadona, y por supuesto su lider, Juan Roig, son, y hay que reconocerlo,  un fenómeno de la distribución en España. Para polemizar un poco, picad y leed  el post del Blog "Pasar a mejor vida" sobre Juan Roig. Y ya me diréis que opináis...


Antes de seguir avanzando, y si habéis llegado a esta entrada sin pasar antes por el preceptivo y anterior post sobre lo mejor de Mercadona, os sugiero que leáis primero ese para poneros al día de un montón de productos estupendos que ya no he añadido aquí. Para hacerlo, simplemente picad AQUÍ

Además de vuestras sugerencias y comentarios sobre vuestros productos imprescindibles Mercadona, que a continuación resumiré en este nuevo post, tengo que añadir una joya que acabo de encontrar navegando por el proceloso mar de la internet. El blog joya se llama  "Los domadores del Euro" y su autora allá por el 2009 pensó, al igual que yo, que el Sr Roig se equivocaba retirando montones de marcas conocidas de sus lineales. Parece que el tiempo no nos ha dado la razón a nosotras, precisamente. Os dejo su post: "La desafortunada estrategia del Sr Hacendado y la Srta Deliplús" porque es divertidísimo y no tiene desperdicio.

Y volviendo a lo que nos ocupa, este sería un resumen 2.0 entresacado de todas vuestras aportaciones a la causa vertidas en vuestros comentarios en el  Blog, en Facebook, en el correo electrógeno y hasta en el teléfono.

Tengo que decir que entre los comentarios recibidos hay sólo uno negativo hacia el servicio, calidad y trato que reciben los empleados de Mercadona. Desde luego yo no lo comparto para nada, así como creo que por lo que vosotros contáis, tampoco. En cualquier caso, constatado queda.

También hay dos comentarios firmados por orgullosas trabajadoras de Mercadona, que siempre es grato recibir. También habrá quien piense que es el director de Marketing de la cadena haciendo de las suyas...

GENERALIDADES: 

Parece que la mayoría, muy mayoritaria, coincidimos en que la pescadería es más que mejorable. Hay excepciones llegadas desde Baleares y Salamanca, y una que destacaría de entre todas, (gracias Mer), porque dice que coincide conmigo en  mi apreciación sobre las pescaderías Mercadona que conozco, o sea, las de Vigo, pero que sin embargo la pescadería del Mercadona de Las Rozas, donde ahora vive, no tiene nada que ver con las anteriores...Si es así, y lo creo, es una pena que no esté más standarizada la calidad de todas las pescaderías de la cadena, ¿no?


También parece ser comentario común que la calidad de las carnes de vacuno envasadas son susceptibles de mejorar, aunque muchos coincidimos en hacer excepción con el carpaccio envasado, así como con los filetes de pavo adobados y la carne de vaca, en formato entrecot o aguja, que ahora venden en las minicarnicerías al corte que están volviendo a instalar.


Tampoco los comentarios sobre los embutidos loncheados de marca Hacendado, los sitúan como lo mejor de sus productos...y muchos os/nos quejamos del exceso de sal


Por contra, hay que decir que los lácteos, los congelados y todos los ultramarinos en general  nos parecen más que estupendos y entre todos hemos ido aportando aquí auténticos hallazgos, que yo, la primera, me comprometo a probar.


De la higiene y limpieza, ya sabéis que queda pendiente otro nuevo post.


Y así, sin mucho orden ni concierto, los artículos que más habéis nombrado o votado son:


CONGELADOS


Gambones congelados (sobre todo los del nº 1) estupendos y a muy buen precio


Lomo de bacalao congelado al punto de sal


Helados, todos, y los de la línea Premium, (esos en vaso grande que imitan el packaging de conocidas marcas deliciosas), aún más. También fue nombrada la tarta al whisky


En verduras congeladas añadiremos a mis imprescindibles guisantes finos y salteado de setas cultivadas, el calabacín en cuadraditos listo para hacer pisto o similar, (¡vaya ahorro de tiempo!)


Ah! y de Patricia,  que me consta que en su casa se cocinaba mejor que bien, me llega la sugerencia de las croquetas de setas...Otro producto que nunca compro precocinado, pero que habrá que probar


REFRIGERADOS


Además de todos los productos ya nombrados en el primer post. muchos habéis hablado de los gazpachos, prometo probarlos, aunque yo soy adicta al mío casero. Sí que quiero destacar el comentario de Juanjo, fotógrafo gastronómico y excelente gourmet, que afirma que el salmorejo Hacendado es mucho mejor que el gazpacho. Él, que prepara el salmorejo y lo acompaña con gelatina de ibérico y yema confitada, (tengo que pedirle esa receta ¡ya!), dice que cuando está vago se permite usar el salmorejo Hacendado...y si Juanjo lo dice...


El segundo producto del que más habéis hablado es del hummus, a mi que lo hago en un segundo, como en su día pudísteis ver en esta receta  del blog y me encanta, no se me ha ocurrido probarlo, pero si Ramón que conoce y ha viajado mucho por Oriente Medio me dice que está estupendo, pues razón de más para darle una oportunidad.


También habláis muchos del guacamole y de la pulpa de tomate fresco para untar sobre pan. El guacamole lo probé hace mucho tiempo, y la verdad, no me había gustado nada. Otra vez, Mer, coincide conmigo, pero dice que el de ahora es distinto y de otro proveedor diferente. Le haré caso, por supuesto. 
La pulpa de tomate...la verdad que no lo se...pero ¡no seáis vagos!. Rallar con cuidado  un par de tomates con un rallador manual, (que ya deja la piel fuera), añadir sal y cubrirlo con aceite virgen. En un bote de mermelada, os durará una semana en la nevera y no lleva conservante alguno....


LÁCTEOS


Como todos son estupendos, y a cual mejor, aquí es díficil encontrar algo que no esté rico. Bueno, creo que sólo una cosa: el queso tipo Burgos o% en materia grasa. Como la mayoría de las otras marcas que lo fabrican sabe a agua de fregar y encima este está muy salado. Para mi gusto se salvan dos marcas que no vende Mercadona el García Baquero 0% en grasa y sin sal y el Mama Vaca.
Habéis hablado muchos de la leche, la mantequilla, los yogures 0% con frutas, los yogures de tarta, los yogures griegos, las cuajada, el flan de café, (otra cosa que quiero probar). Los quesos todos estupendos y con bastante variedad, la verdad.
El gorgonzola dulce es delicioso y no es fácil de encontrar, con el prepararé la receta lucida y facilona que acompaña este post.


VERDURAS Y FRUTA


Para mi son deliciosas las naranjas y las mandarinas, que algo tendrá que ver el origen valenciano de la cadena, digo yo. Otros, como Marimi, del blog Sabores y Olores, nos cuenta que las alcachofas son estupendas hasta de precio. Los tomates en temporada son también especialmente buenos. Y la rúcula tarda más tiempo en estropearse que la de otras marcas


No me puedo olvidar que muchos nombráis también la piña entera pelada, que yo no he probado pero que probaré en breve


ULTRAMARINOS VARIOS


A lo mucho ya expuesto en el post anterior, añadiremos por muy nombrados lo siguientes productos:


Roscos de chocolate a granel, según decís, más ricos que los Donetes y mucho más baratos, así como las magdalenas de chocolate


El pan rallado, según contáis algunos, mucho más crujiente al rebozar que cualquier otra marca. Y las variedades de harina también están bien.


La salsa de yogur, también muy recordada para ensaladas, pitas etc...


Y de entre los vinos y licores dos  propuestas de dos blogueros muy amigos míos  de cuyo gusto me fío y que estoy deseando probar. De Mercedes, del blog La Aprendiz de Chef, el espumoso de moscatel  Prima Nova, que me parece una delicia nada fácil de encontrar, además.


Y de mi buen amigo Antonio Gándara autor del divertido blog, Entremesas y al que en buena medida debo, ni más ni menos, que  el haberme animado en su día a comenzar esta bitácora, llega otra curiosa sugerencia de cava, ¡¡ y a 1,65€ !! El brut Cabré & Sabaté. A ese precio nunca se me hubiese ocurrido probarlo...pero si me lo sugiere él...


Y hasta aquí hemos llegado, de momento...si se os ocurren más cositas para añadir, ya sabéis. ¡¡ a seguir comentando y aportando!!


APERITIVO FACILÓN Y LUCIDO, MADE IN MERCADONA


Ingredientes:


1 porción de queso gorgonzola dulce 
8 nueces peladas
4 ó 5 tomates secos hidratados en aceite de oliva virgen
Miel. (Yo uso siempre, por que me gusta más, miel de naranjo o de azahar, antes la había en Mercadona pero es otro producto que han retirado


Aproximado proceder:


Hoy es tan complicada la explicación que os tengo que dar para preparar esta receta, que la verdad no sé ni por donde empezar.


Este es uno de esos aperitivos facilones y lucidos que en caso de apuro se preparan en un segundín. Todos los ingredientes podéis comprarlos en Mercadona, empezando por el queso Gorgonzola en versión dulce que no es fácil de encontrar y que yo siempre tengo en la nevera o incluso en el congelador.


Disponer la porción de Gorgonzola dulce en un plato adecuado. En una pizarra, por ejemplo, resultará un bonito contraste. Perdonad la foto, pero es de móvil.


Sobre el queso, colocar las nueces peladas y partidas y los tomates secos también picados que yo hidrato en aceite de oliva, (por lo menos 15 días antes de usar), y conservo durante meses bien cubiertos de aceite en tarro de cristal cerrado .


Al final, regar todo con unos generosos chorritos de miel.


Acompañar de cualquier tipo de tostas para untar el queso en ellas


Y como digo siempre....Ya me contaréis!!!

















Related Posts with Thumbnails