domingo, 18 de marzo de 2012

RECETA: CANELONES DE LACÓN CON GRELOS. RECICLAJE TOTAL III


Pues sí, hoy toca otra receta de esas que yo denomino de reciclaje total. Si la numeramos en la sección aprovechamientos de este blog como receta de RECICLAJE TOTAL III, hasta me recuerda al título de alguna peli del Suazenager musculoso ese.

Así que aún en temporada invernal, y después del paréntesis veraniego que hemos tenido, vuelve el frío y con el, probablemente, el que será último lacón con grelos de esta temporada anormalmente estival, digo invernal.

Y ahora que hablamos de lacón con grelos, tengo que linkaros obligatoriamente a uno de los post que con más cariño he escrito en este blog: el de la receta del Lacón con grelos de mi abuela Romana. Y ya, ya se que no hay mucho de novedoso en la receta de un alimento cuya preparación consiste básicamente en cocerlo, pero si le echáis un ojillo, veréis que sí...¡Y además está en verso!

Hace poco os dejaba también aquí mis 3 recetas favoritas de reciclaje y aprovechamiento de restos del cocido, que por primera vez en la vida de este blog, incluían receta en vídeo.... No, desgraciadamente aún no me he lanzado a los avances del vídeo, pero el programa de la TVG, Vivir Aquí, vino a mi cocina a grabar esas recetillas que, por si no vísteis en su momento, aquí os recuerdo.

Bueno , y sin mucho más enredo, os dejo aquí la receta de aprovechamiento de hoy que, precisamente hoy, y como a pastorcita de Fátima, "se me apareció" en forma de canelones. Canelones que con algún que otro truquillo que ahora os cuento, pasaron de ricos a riquísimos.... modestia tonta y aparte.

Ni que decir tiene, que con los restos y caldos de un lacón con grelos y procediendo igual que en la segunda receta de aprovechamiento de cocido que os linké un poco más arriba, se hace otro arroz delicioso. Tanto o más delicioso que el plato en cuestión el día de su estreno.

Pero vayamos con los canelones, hoy de restos de lacón


Ingredientes para 4 personas

400g de restos de lacón con grelos, (carnes de restos de un cocido, también valdrían perfectamente)

4 cucharadas de restos de grelos cocidos, (verdura de un cocido, valdría igualmente)

1 puerro grande

1 cebolleta grande

20 láminas de pasta para canelones precocidos

1/2 vasito de caldo de cocer el lacón

Salsa bechamel ligera ( hecha, además de con la leche de siempre, con un poquito de caldo y un chorrito de jerez seco) Yo usé 90 gr de harina y casi un litro de leche.


Aproximado proceder

Comenzamos picando a cuchillo los restos de lacón con algo de su correspondiente y natural tocino


Mientras, si tenemos Thermomix, mejor, elaboramos la salsa bechamel como tengamos costumbre, pero añadiéndole un poquito del caldo de cocer el lacón y un chorrito de jerez seco, que debe ser casi imperceptible pero que es el truco de todas mis bechameles, ¡De verdad!. Reservamos.

También y al tiempo, para ganar precisamente eso, tiempo, introduciremos en agua caliente y abundante las placas de canelones, removiendo de vez en cuando y cuidando que no se peguen entre si.

En una sartén amplia rehogamos el puerro y la cebolleta finamente picados hasta que estén blanditos y bien rehogados



Después, añadiremos el lacón reservado y lo dejaremos rehogar unos 10 minutos a fuego medio para que la grasa vuelva a derretirse, al final, y para que quede más jugoso, añadiremos ese medio vasito de caldo y lo dejamos evaporar.

Picamos e incorporamos los grelos


Como el único truco de esta receta es que el relleno quede, no jugoso, sino jugosísimo, añadiremos también unas cucharadas de la bechamel de cobertura.

Como veréis la mezcla sigue estando densa como para rellenar los canelones, pero con el caldo y la bechamel añadidos a ella estará al final mucho más jugosa y sabrosa...que es de lo que se trata. Reservamos.

Transcurridos los 20 o 30 minutos de rigor, sobre un papel de cocina doble escurriremos las placas de pasta. Encima colocaremos, en la posición y cantidad de la foto, una pequeña cantidad de relleno.


Enrollamos los canelones uno a uno y los colocamos en una fuente de horno con el fondo engrasado y cubrimos con la bechamel que teníamos reservada

En vez de utilizar el tradicional queso para cubrir la bechamel, que en este caso hubiese sido casi obligatorio utilizar el queso gallego de San Simón da Costa, piqué muy menuditos unos trozos del chorizo que también me había sobrado y que luego al gratinarse en el horno dejan un color y sabor ligero, (por la escasa cantidad utilizada), pero buenísimo.

Gratinamos hasta que se doren....¡ y listo!

Y para el blog, y ya en pose de modelo más lucido, esta otra foto a la que falta el preceptivo gratinado.


Espero que os haya gustado....Y ya me contaréis!!

P.D.

Siento los cambios en tamaños y letras de este post....pero me he vuelto loca y ya no se que hacer.... Voy a probar a escribir en word desde el principio y luego ir pegando aquí...Los arreglos intentados a posteriori han dejado este muestrario de letras varias...
Related Posts with Thumbnails