miércoles, 15 de febrero de 2012

3 RECETAS DE RECICLAJE DE COCIDO: ROPAVIEJA , ARROZ DEL DÍA DESPUÉS Y TORTILLA DE RESTOS

Pantagruélico cocido del año pasado, en la famosa Casa Trabazo de La Estrada

Antes de nada, hoy tengo que pediros perdón por la pésima calidad de las fotos de las recetas que acompañan e ilustran este post. Os explico: estos platos fueron hechos en mi cocina, eso sí, pero en condiciones nada propicias para la fotografía, bueno, que las hice hace unos días para un programa de la Televisión de Galicia que se llama "Vivir Aquí" y que se emitirá este domingo sobre las 15:30 en la TVG.

No os preocupéis los de más allá de las fronteras gallegas, que ya colgaré después el link al programa.... No quiero ni imaginar como habré salido, la mitad del tiempo grabándome por popa, que, dicho sea de paso, no es precisamente unos de mis ángulos más favorecidos...

¡¡Mejor ni pensarlo!! Y si no, como digo siempre: ¡¡Dios proveerá!!

Podréis imaginar que con el trajín y la "responsabilidad" de recibir, organizar y revolvernos en mi cocina durante más de 3 horas cuatro personas más un pedazo de cámara, que más que cámara, era un "Camarón de la Isla"....pues no me dio para más la cabeza y las fotos son de móvil y son de casualidad...

La experiencia no pudo resultar más divertida. me propusieron desde dicho programa, "Vivir Aquí", realizar un reportaje en mi casa sobre recetas de aprovechamiento de cocido, que a mi, ya me sonó divertido.

Además de las habituales recetas de reciclaje de: empanada, pastelón de puré de patatas, croquetas, canelones blancos y demás, yo propuse mis dos favoritas: En primer lugar: ropavieja, en gallego, "xatevín" y en segundo lugar, arroz del día después, que aunque suene a programa futbolero no es más, ni menos, que un arroz de sobras de cocido.

A mayores y fuera de programa, como 3 días después aún quedaban sobras del mismo cocido...para no ser menos que George Lucas, terminé mi trilogía del reciclaje de las galaxias con una tortilla, que como podréis imaginar, fue una ¡¡tortilla de cocido!!.

Ni que decir tiene que lo primero que necesitamos es habernos metido previamente y entre pecho y espalda, un monumental cocido como este de la foto, y que, falto aún de verdura este plato fue fotografiado por mi en el famoso cocido de la no menos famosa Casa Trabazo de La Estrada


Así que, presuponiendo, (como el valor en la antigua mili), que tenemos restos de requetesobra, empezamos por un plato, que os juro, me gusta más que el mismísimo cocido en el día de su estreno.



1. ARROZ DEL DÍA DESPUÉS, O ARROZ DE COCIDO


Ingredientes para 6 personas:


Para este plato necesitamos todos los restos sólidos del cocido, excepto la patata, picados.
(En cantidad de unos 150-200g de restos por persona, según queráis que queden de generosos los tropezones en el arroz)

Caldo del cocido

600 grs de arroz bomba

1 cebolla grande

Aceite

Aproximado proceder

Picamos la cebolla y la rehogamos con un poco de aceite en el recipiente donde luego vayamos a cocinar el arroz, hasta que esté dorada. .

En esa misma cebolla ya sofrita, añadimos primero los restos del cerdo picados, (lacón, costilla, tocino, cacheira y chorizos). Cuidad de no pecar de "exceso de chorizo", al sofreírse este suelta mucha grasa, pimentón y sabor y puede cubrir el del resto de los ingredientes. Dejar dorar a gusto hasta que la carne se ponga blandita.

Proceder de igual manera con el resto de carnes de ternera y pollo y dejar dorar a gusto.

Continuar con la verdura y dejar para el final los garbanzos intentando así que se espachurren lo menos posible.

Una vez bien sofritos todos los ingredientes podemos reservarlos hasta la hora de hacer el arroz.

20 minutos antes de comer, calentaremos dicho sofrito y rehogaremos en el los 600g de arroz bomba medidos en algún recipiente.

Una vez que el arroz ya se haya impregnado en el sofrito, añadiremos dos veces y media su volumen en caldo del cocido, mantendremos 5 minutos a fuego fuerte y después lo pondremos a fuego medio.

El arroz debería estar hecho a los 18-20 minutos de añadir el líquido.

Dejamos reposar otros 5 minutos, ¡¡Y a comer!!!



2. ROPA VIEJA O "XATEVÍN" ("ya te ví" en castellano)


Ingredientes para 6 personas.

Todos los restos sólidos del cocido. Que hayan sobrado patatas y verdura es imprescindible para que quede jugoso el plato,

6 huevos

5 o 6 puerros

Aceite
Perdón de nuevo por esta nada atractiva foto. Esto está muchísimo más rico de lo que parece


Sofreímos en aceite los puerros previamente cortados en aritos. Puede aprovecharse parte del verde.

En el puerro ya sofrito, rehogamos todos los ingredientes como en la receta anterior del arroz, pero recordando que en esta necesitamos bastantes restos de repollo y patata cortada en cuadraditos para que el plato no resulte seco.

Cuando tenemos todos los ingredientes bien sofritos en el puerro, retiramos del fuego, dejamos templar y añadimos los 6 huevos batidos.

Colocamos la mezcla en fuente de horno y horneamos hasta que el huevo esté cuajado. Y otro plato de aprovechamiento delicioso....¡¡Listo para comer!!



3. TORTILLA DE COCIDO

Si os pasa como a mi esta vez y el tercer día aún tenéis sobras del mismo cocido, esta es la opción más sencilla de reciclaje, siempre y cuando sigáis un pequeño truco, que yo me salté por las prisas y que dio como resultado que la tortilla no cuajase bien.


Ingredientes para 4 personas


Restos de todos los ingredientes del cocido. Imprescindibles patata y verdura suficientes para que no resulte seco el plato

7 u 8 huevos

Aceite

Aproximado proceder


Picamos bien todas las sobras de cocido, e, importante, las calentamos. Si, vale el micro, sobre todo si no queda otro remedio.

Dejamos escurrir todo en un escurridos para que suelten todo el caldo y picamos Si no, la tortilla no cuajará bien, como me pasó a mi

Una vez templados y escurridos los ingredientes, no hay más misterio que mezclarlos con los huevos batidos y cuajarlos como si se tratara de una tortilla de patatas normal


Y ya me contaréis a cual de los reciclajes del cocido os apuntáis....
Related Posts with Thumbnails