miércoles, 8 de febrero de 2012

RECETA: BUEY A LA BOURGIGNON ( UN POQUITO A LO MY WAY)


Os aseguro que esta es una de esas recetas especiales que merece la pena copiar, probar y guardar. Y además para siempre.

Desde que vi la película de Nora Ephron, Julie and Julia, con Meryl Streep en el papel de la famosa cocinera americana Julia Child, comenzaron mis ganas de hacer y probar esta receta.

Antes de este estreno fue necesario que me regalasen el famoso libro: "Mastering the art of french cooking" y en él y en su traducción me zambullí, hasta que conseguí, (como es preceptivo en cualquier receta que pasa por mis manos), modificar ligeramente la versión original de Julia Child para simplificar un poquillo el procedimiento, creo, sin perder nada de ese delicioso y quintaesencial guiso de "Boeuf Bourguignon", que yo he rebautizado como "Buey a la Bourguignon, my way".



Ingredientes para 6 personas


1,5 kilos de carne de vaca o buey para guisar. Yo usé aguja de vaca deshuesada y sabrosísima!!

300g de bacon ahumado

2 zanahorias

1 cebolla

1/2 litro de vino tinto bueno, o al menos, decentito.

3/4 litros de consomé o caldo de carne (puede hacerse con antelación y congelarse)...el de brick...si no queda otra, pues... vale, pero no es lo mismo. Avisados estáis.

600 g de cebollitas chalotas

600 g de champiñones portobello

2 cucharadas de concentrado de tomate

2 dientes de ajo

2 cucharadas de harina

Aceite, mantequilla, 1 hoja de laurel, sal y pimienta

Patatas o arroz para acompañar


Aproximado proceder

En una tartera buena, si puede ser una cocotte de hierro, mejor, y en un fondito de aceite, doramos el bacon cortado en tiras gruesas hasta que se quede doradito,

Retiramos el bacon y reservamos.

En la grasa sobrante, a la que añadiremos algo más de aceite si fuese necesario, freímos los trozos de carne teniendo cuidado de haberlos secado previamente y muy bien con papel de cocina. Es importante retirar toda la humedad sobrante de la carne antes de freírla, así como hacer esto en varias tandas para conseguir que quede bien dorada, sellada y seca.

Retiramos y reservamos la carne junto con el bacon.

Otra vez en la misma grasa sobrante, doramos las zanahorias y la cebolla cortada en rodajas. Si es preciso añadimos un poquito más de aceite. El justo para que no se pegue.


Cuando las verduras adquieran color dorado, incorporaremos sobre ellas el bacon y la carne que teníamos reservados.

En ese momento añadimos las dos cucharadas de harina y la rehogamos bien mientras la mezclamos con todos los ingredientes de la tartera.

Una vez hecho esto, salpimentamos y añadimos el vino tinto, las dos cucharadas de concentrado de tomate, los dos dientes de ajo bien espachurraditos y la hoja de laurel.

El guiso tiene que quedar semicubierto por el líquido, y para ello iremos utilizando según sea necesario el caldo o consomé.

Dejaremos cocer tapado y a fuego lento unas dos horas o dos horas y media

Mientras se va cocinando el buey bourguignon, aparte, cocemos en el caldo y bien tapadas, (para evitar molestas evaporaciones), las cebollitas chalotas previamente peladas. Sí, es verdad, pelarlas es un suplicio.... pero no queda otra.

De este caldo en el que cuecen las chalotas podemos ir robando líquido para añadir a la tartera según lo necesitemos. Cuando estén cocidas, apagamos el fuego y reservamos.

Transcurrido el tiempo indicado y cuando la carne ya esté blandita, será el momento de añadir las chalotas cocidas en el consomé y los champiñones Portobello previamente salteados en mantequilla

Dejamos cocer todo junto 10 minutos...Y... sentaros para probar este plato maravilloso que cambiará vuestro concepto de guiso de carne para siempre.

Los acompañamientos oficiales de este plato son: patatas hervidas con piel o arroz en blanco o tallarines salteados en mantequilla.

Yo he probado los dos primeros acompañamientos, pero, vamos, que no hay francés que me diga que esto servido con patatas chips recién fritas y, por supuesto, caseras, no está de "toma pan y moja"...¡Y moja mucho!!

En fin, que estoy a dieta y creo que ya engordo sólo viendo estas fotos, recordando los olores y segregando insulina....

Y esta vez, además de mi habitual despedida de... "Ya me contaréis", no me queda otra que utilizar también la mucho más famosa formula de la mismísma Julia Child... Asi que, queridos todos: ¡¡¡¡"Bon Appetit"!!!!.




Related Posts with Thumbnails