jueves, 4 de octubre de 2012

RECETA: EL BRAZO DE GITANO MÁS RICO DEL MUNDO


Bueno, contra lo que debían pensar muchos incrédulos, aquí estoy con la receta de una de las fotos que más comentarios ha originado en mi página de facebook guisándome la vida ultimamente.

No se si es porque a nadie le amarga un dulce, o por que  ultimamente la cosa está como para intentar, por todos los medios posibles, no amargarse... ¡pero hay que ver el éxito que ha tenido este maravilloso y dulce brazo de gitano!.

No se si parte del éxito fue la foto, por cierto de mi móvil, o mis comentarios al respecto loando al postre y a su autora, pero lo que no puedo negar  es que me pareció, como decía en su anuncio aquella famosa cerveza danesa, me pareció, decía, probablemente el mejor brazo de gitano del  mundo.

Y como una debido a su edad ha probado ya unos cuantos brazos, tanto de gitanos como de otras etnias de las que pueblan la tierra, pues cuando, decía, una llega a la conclusión de que ha encontrado el más rico del mundo, no puede hacer otra cosa más que pedir la receta, dar las gracias a sus autoras por ella y por el reportaje de fotomóvil que la acompaña y compartirla con todos aquellos que la estaban esperando.

Ya os he contado por aquí y en esta historieta, los motivos  por los que yo no soy buena repostera. Aunque ahora, después de publicar esta receta ajena y tan amablemente prestada y fotografiada no me quedará más remedio que hacerla a mi y publicar el resultado. Sea cual fuere. Prometido.

Así que para no enrollarme más, antes de nada darle las gracias a Lila, autora de este maravilloso postre, a su hija y amiga mía, María, que no permitió a su madre añadir ningún ingrediente sin que fuese previamente medido y tasado y a Mariquita, nieta de la primera e hija de la segunda, que entro por la puerta con este regalazo en sus brazos.



BRAZO DE GITANO DE LILA



Ingredientes para 10 personas. (Está tan rico que mejor para 8)


BIZCOCHO

8 huevos caseros grandes. (Si no tenemos gallinas cercanas, los huevos camperos y/o ecológicos son una inversión más que justificada en este caso).
16 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina rasas
4 cucharadas  de maizena rasas
1 pizca de sal
Azúcar glass
Un paño húmedo 

CREMA

1/2 litro de leche
180 g de  azúcar
3 cucharadas de maizena rasas
6 yemas
1 cuchara de mantequilla
Azúcar glass

Aproximado proceder

Empezar por el bizcocho precalentando el horno a 180º.

Comenzar montando las yemas con el  azúcar. Batir muy bien hasta que blanqueen y casi doblen su volumen. Esto es importantísimo.

Añadir la maizena  y la  harina a la mezcla anterior. Remover  lo justo para incorporarlas bien.

Por último, añadir  las claras a punto de nieve muy, muy montadas con el pellizquito de sal. Hacerlo con movimientos envolventes y también en su justa medida, sin revolver en exceso, vamos.


Rapidamente verter la mezcla en la bandeja de horno donde habremos puesto una hoja de silpat o de papel de cocinar engrasada con mantequilla.


Cuidado con el tiempo pues hay que evitar que el bizcocho se seque. El tiempo aproximado es 20 minutos, más bien escasos, a 180º.  Pero ya sabéis que cada horno "es un mundo"...¡para que luego digan de las mujeres!

Mientras se hornea el bizcocho hacemos la crema.

Mezclar en frío y con varillas: la maizena, el azúcar y la leche. 

Poner a cocer la mezcla anterior removiendo constantemente con las varillas  durante 7 u 8 minutos

Retirar del fuego, y cuando enfrié un poco, añadir primero la mantequilla y después las yemas, (rotas), poco a poco y sin dejar de batir. 

Poner la crema de nuevo al fuego y retirar en cuanto en cuanto levante el hervor . Espolvorear azúcar glass por encima para que no se forme costra sobre la crema.

En cuanto tengamos el bizcocho a punto, volcar la bandeja de horno sobre el paño grande y húmedo, de forma que la parte dorada y bonita del bizcocho quede pegada al paño.


Retirar el silpat o papel de cocina engrasado y con ayuda de una espátula cubrir el bizcocho con la crema extendiéndola bien y sin llegar a los extremos.


Enroscamos el brazo con la ayuda del paño, y bien enroscado en el, lo dejamos reposar hasta que se atempere.


Retirar el paño ya en la fuente en que se va a servir el brazo de gitano. Ahí mismo, cortar los extremos para que quede más bonito


Decorar cubriéndolo con azúcar glass y si se desea, hacer unos cortes en el azúcar con un cuchillo.

Y por no variar, y como digo siempre....¡¡Ya me contaréis!!



27 comentarios:

puri riquelme dijo...

Madre mia Carmen lo acabo de guardar en mis favoritos este no se me escapa..besitos.

garlutti dijo...

Carmen ...es como lo hacian antes ..midiendo escrupulosamente y con mucha paciencia . Me encantan estas recetas de siempre ..bicos

sofiaaurora dijo...

Menuda pinta, desde luego que tiene que ser el mejor brazo de gitano del mundo, se ve muy jugoso y super rico y la crema de un autentico lujo, besos
Sofía
milideasmilproyectos

Loly Llano dijo...

Lo he leído todo muy atentamente. Es practicamente igual que el mío, variando un poco algunas cosas...este es el tradicional braza de gitano que se hace desde siempre, con 4 ingredientes como se hacía antes todo...¿No es maravilloso lograr un postre como este solo con huevos, harina, leche y azúcar?

Yo he hecho muchísimos, todos los años en la fiesta de la aldea hacemos dos enormes, como este tuyo y aguantan perfectamente 3 días.

Para mí es el postre por excelencia. Yo también lo tengo en mi blog y es una delicia.

Besinos Carmela.

Travi dijo...

Muy buena pinta Carmen, sí señor!! Y a simple vista muy sencillo. Al final la repostería no es más que cogerle el tranquillo a pequeñas técnicas y luego es coser y cantar. Yo creo que con este paso a paso tan escrupuloso, los más amedrentados con eso de enrollar el bizcocho se animarán por fin a prepararlo en casa.
Yo... qué te voy a decir si es mi postre favorito!! Que tampoco tardaré demasiado...
Bikos!!

Ni mata ni engorda dijo...

Hola Carmen.
Este brazo de gitano me ha traído a la mente muchas comidas familiares en las fiestas del pueblo. Y es que solo se hacía para las fiestas, que cosas...
Y lo mejor era que nadie quería el principio del brazo (el trozo que casi no lleva crema), y siempre se buscaba un pardillo para él.
Gracias por la receta.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Qué de comentarios y mi cuenta de guisandomelavida en gmail sin avisarme hasta ahora!!

Puri, receta de guardar, y espero que de probar pronto!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Garlutti, más de siempre no puede ser. Todo un clásico, pero por algún motivo el más rico del mundo. Por eso quería subirlo y compartirlo aquí.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Sofíaaurora, pues por alguna razón el más rico del mundo...yo creo que los huevos de los de antes y de los verdad ayudan!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Loly Llano, pues me voy ahora mismo a tu blog a verlo y a buscarlo que seguro que tus fotos lo hacen mucho más apetecible.

Cuando está bueno, pero bueno , bueno de verdad, a mi me da igual que sea lo más clásico del mundo!!

Besos desde las Rías de abajo, Loly!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Travi, pues sí que fue escrupuloso el paso a paso...yo creo que me mandaron unas 30 fotos, así que sólo elegir las más gráficas.

Tengo que animarme yo con lo de la repostería...además ahora ya os debo una!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Ni mata ni engorda, yo creo que queda más bonito presentado si ya previamente se cortan los bordes...y por supuesto, pardillo o no, se los come el cocinero!!

Yo, de este postre, me comía hasta el silpat, que algo siempre queda pegadito.

besos!!

Marus dijo...

¡Qué espectáculo!. Debe estar riquísimo.
Buen día

María José dijo...

Tengo que cogerle el tranquillo, que esto y la pasta choux es lo que se me resiste en repostería...

Me ha recordado a los de la suegra de mi hermana, que le salían maravillosos, y siempre hacía dos: uno relleno de crema, como este, y otro relleno de cabello de ángel, que también hacían ella y su hija.

Y lo ricos que están...

Besos

nieves dijo...

wowwwwwwwwwww babeando me he quedado, mira que aunque sea foto de móvil te creo... sin duda es el mejor brazo gitano del mundo y vaya mérito conseguir medirlo todo en estas divertidas circunstancias, jiji! lo digo por experiencia!!! Besitos wapa

Sopa Boba dijo...

Pues a mi tambien me encanta, es unos de mis postres favoritos, asi que voy a probar esta receta para el cumple de mi hijo. Gracias por compartirla

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Marus, no me canso de repetirlo, el más rico que he probado en mi vida...lo de los huevos caseros ayuda, conste!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

María José, pues anímate. Este no tiene más secreto que el punto para que nada esté seco, y los huevos, como dije antes....Yo también tengo que hacerlo así que...

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Nieves, pues no sabes tu bien lo que has acertado con tu observación. Lila, la cocinera de este brazo es madre de 11 hijos y abuela de ni se cuantos nietos y como es de las que tiene a todos en casa te puedes imaginar en que cantidades cocina y que además todo lo mide a ojo!!

Así que conseguir la receta con medidas homologadas y universales es mérito de su hija María.

Besos para ti también!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Sopa Boba, espero que te salga estupenda para el cumple de tu hijo!! En facebook varias personas ya la han hecho y según cuentan han tenido mucho éxito. Sólo una subio su foto pero el aspecto era impecable.

Y gracias a ti por comentar!!

Carmen Paella dijo...

Un pionono para tentar a toda la familia! ha resultado de lujo. Muchas gracias!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Carmen Paella, perdona que se me pasó darte las gracias por comentar!!

Pues si que resultó un lujo, clásico pero lujo de verdad!!

TREMENDITA dijo...

Madre mia que tenemos la misma fuente donde yo siempre hago las mezclas,,,ole ese brazo de lolailo,,,
Me permites una sugerencia ?, si puedes, pon la opcion de imprimir al final de la receta,,,miralo y veras que es facil y asi imprimimos directamente.

Bicos mil

golosolandia postres dijo...

Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, po ricerto cuioramente también estaba muy rico. un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, he hecho tu brazo de gitano, pero como sólo somos dos en casa, con la mitad de todos los ingredientes. ¡Sin lugar a dudas el brazo de gitano más bueno del mundo! Si lo hubiese hecho para 10, hubiera dado igual, también nos lo hubiéramos zampado. Muchas gracias, de sobresaliente. ¡Ah! A la crema pastelera añadirle un poco de canela. Rosa A. O.

Anónimo dijo...

hola, muy buena receta, ¿no hace falta levadura para que suba el bizcocho?. un saludo

Charito Peraza dijo...

Estoy encantada con esta receta, por varios motivos, pero el principal motivo, que hacía algun tiempo que buscaba un bizcochuelo (bizcocho) que no llevase levadura, para hacer el brazo gitano, y cuando hice esta receta me recordo del sabor y la textura que yo tenia em mi mente del brazo gitano que comia de cuando yo era muy pequeña, pero jamás me olvide, soy relativamente buena en la cocina, pero por la primera vez hice um brazo gitano que de hoy en delante, para mi es el más autentico de todos los que aprendi a hacer,e te agradezco del fondo del corazón que por algunos instantes me tengas reportado a mi niñez, e me hayas recordado de muchas cositas que vivi em mi tierra (Bolívia), actualmente vivo en Brasil e aqui lo llaman de rocambole, pero la masa del bizcochuelo (que aqui llamán de pan de ló) en su mayoria lleva levadura y aprovecho la oportunidad para pedir permiso, de llevarlo a mi blog, dandote los devidos creditos,(si quieres visitarlo es solo buscar (kantuta - lluvia de sabores aroma de café)

Muchas gracias
y que Dios te bendiga hoy y siempre!

Related Posts with Thumbnails