domingo, 26 de febrero de 2012

RECETA: VIEIRAS CON HONGOS Y PATATA A LA TRUFA


Hoy os dejo una receta, estupenda, por cierto, pero sin mucha introducción. Tengo mucho trabajo que hacer y adelantar porque mañana y pasado estaré en el Forum Gastronómico de Santiago, se supone que aprendiendo y haciendo networking, pero, para ser honestos, poniéndome hasta las trancas, principalmente, además y también.

Como prometí públicamente que el próximo 4 de marzo, (que mal día un sábado), volvería, y esta vez de verdad de la buena, a la dieta Dukan, ya no tengo muchas más disculpas que inventarme. Además tengo un estupendo manual que no es otro que el libro de recetas de esta dieta que acabo de publicar.

Esta deliciosa receta de vieiras es otra de las que hice en el curso de cocina para invitar en casa, dirigido por Rafa Centeno del Restaurante Maruja Limón, de Vigo, estas pasadas navidades. Ya os he dicho en otras ocasiones que los cursos de Rafa me parecen, además de divertidos, de lo más aprovechables después. Así que si podéis pillar alguno, mi consejo es que no os lo perdáis...

Y aquí está, en versión simplificada y con una sola foto cuya presentación además tengo que mejorar, la receta para quedar de lujo sin morir en el intento: vieiras con hongos y patata a la trufa



Ingredientes para 4 personas

8 vieiras

4 patatas amarillas

600 g de hongos (si es época de boletus, estupendo, pero si no, que suele ser lo habitual, unos champiñones Portobello mezclados con 30 gr de boletus deshidratados dan sabor y arreglan el asunto)

1 cebolleta y un puerro

100ml de nata líquida

Caldo de ave o carne

Mantequilla

Aceite de trufa

Sal.



Aproximado proceder.

Yo empezaría por hacer el puré de setas que se utiliza como fondo del plato, con 1 o 2 días de antelación, o incluso más y congelándolo. queda estupendo, no se nota nada, y se puede hacer cantidad para más veces


Puré de setas

Pochamos la cebolleta y el puerro primero. Después, añadimos las setas picadas.

Si estamos utilizando boletus deshidratados, los hidrataremos primero en un poquito de agua durante una hora. Los escurriremos bien, guardando ese líquido como oro en paño y, troceados, los añadiremos al sofrito de verdura y champiñones.

Cuando todo esté bien doradito, añadimos el agua de hidratación de los boletus y un poco de caldo de ave o consomé hasta semicubrir las verduras. Dejamos cocer 20 minutos

Después trituramos y añadimos la nata. Rectificamos de sal y reservamos.


Patatas a la trufa

Cocemos con piel las patatas amarillas. Una vez blanditas y aún medio en caliente, las pelamos y espachurramos con un tenedor o un pasapuré manual. (Si usáis batidora eléctrica, la patata se convierte en chicle)

Añadimos mantequilla y aceite de trufa al gusto, sal y pimienta y reservamos. Se puede recalentar en micro, añadiendo un poquito más de aceite de trufa en el último momento.


Vieiras y boletus plancha

En el último momento, que esto no admite recalentamientos, haremos el la sartén o plancha las vieiras y las setas.

Un truco para hacer las vieiras y conseguir que queden muy jugosas por dentro es pincharlas de 4 en 4 ensartadas en una brocheta y pasarlas por la plancha girando el palito y haciéndolas "de lado" por todos los lados exteriores pero sin tocar el centro,

En otra sartén y al tiempo, salteamos las setas, en un poquito de aceite y sal.

Emplatamos más o menos como hice yo en la foto, pero tratando de mejorar la estética que conseguí esta primera vez.

Esta es otra receta de las de recibir aplausos y muchos, os lo prometo!!

Animaos a hacerla....Y ya me contaréis!!





4 comentarios:

pirata dijo...

estupenda receta, te felicito

Esperanza dijo...

No soy muy amiga de la vieiras....pero con esta pinta que les pusiste me comeré una ración. gracias.
Un beso

Luisón dijo...

Me la guardo. Me gusta esta combinación, por lo que a la primera de cambio intentaré sacarla adelante.A Ver que me sale, pues en mi caso, mejor la pluma que la cuchara y el cuchillo. Pico y pala de los buenos cocineros.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Pirata, muchas gracias!! Pero mía, lo que se dice mía no puedo decir que sea... Eso sí, queda compartida y citada la fuente original

Esperanza, como si quieres cambiar las vieiras por un trozo de secreto ibérico o similar a la placha. Sólo la crema de boletus y la patata trufada ya merecen homenaje!! ¿ Y con un huevo poché?

Luisón, pues no se que prefiero yo, si la buena pluma o el mejor tenedor... Por cierto, eres el mismo Luisón al que sigo en Instagram y me emociona con sus bocados de realidad?

La receta es rica, copiable, y de las de aplaudir, de verdad!! Gracias a los 3 por comentar, estáis en vuestra casa..... Pasad hasta la cocina!!!

Related Posts with Thumbnails