lunes, 26 de diciembre de 2011

RECETA: TERRINA DE FOIE, TURRÓN Y MANZANA


No es por nada, pero de momento, este ha sido el plato estrella y descubrimiento de estas navidades: La terrina de foie con turrón y manzana caramelizada

Así que tras las muchas peticiones recibidas en Facebook para que compartiera, ¡y rapidamente!, la receta, aquí estoy...Bueno, aquí está la receta que es lo importante. De verdad, facilisima y exitazo asegurado. ¡Ya veréis!

Hace unos días realicé un estupendo curso de cocina con Rafa Centeno del Restaurante Maruja Limón de Vigo, único, dicho sea de paso, con estrella Michelín en esta ciudad.
Si tenéis la oportunidad de pillar un curso suyo, o en el Aula de Cocina Caixanova, o en su propio restaurante, os recomiendo que no lo dejéis escapar.
Además de ser simpatiquísimo, cosa que se agradece porque ameniza siempre cualquier asunto de tintes docentes, Rafa es un cocinero del que se pueden sacar muchísimas ideas...como es el caso de esta terrina, que sin estar en el programa del curso, se comentó como opción, y después yo la tuneé y simplifiqué como tengo ya por costumbre casi obligada.

Opté por usar foie de pato en versión micuit, cosa que evitó todo el engorroso proceso de elaboración y desvenado del foie, y al turrón que sugería Rafa, yo añadí otra capa de manzana caramelizada.

Bueno sin más lío, la receta.


TERRINA DE FOIE CON TURRÓN Y MANZANA CARAMELIZADA


Ingredientes para una terrina de 1Kilo

3 foies "micuit" de 300g cada uno. Yo compré los del Lidl envasados al vacío, que tienen un estupendo precio de algo menos de 10€ por pieza

60 g de turrón blando

1 manzana ácida

30 g de mantequilla

2 cucharadas de azúcar moreno,

1 chorro de brandy


Aproximado Proceder

Necesitaremos un molde del tamaño adecuado, si puede ser con tapa, mejor, forrado previamente con papel film.



Dejamos a temperatura ambiente los 3 foies, y los pasamos por agua caliente para que se desprenda y derrita toda la grasa amarilla que traen. Limpiamos y secamos con papel de cocina.

Pelamos y cortamos la manzana en trozos muy menudos. La salteamos en la mantequilla.

Cuando comience a estar blandita, escurrimos bien todo exceso de mantequilla añadimos el azúcar y el brandy. dejamos hacer a fuego lento hasta que se caramelice y desaparezca el líquido.Reservamos


Cortamos los foies en rebanadas y los ablandamos un poco más con las manos, antes de empezar a colocar la primera capa.


Una vez que tengamos la primera capa gruesa de foie, desmenuzamos el turrón también con las manos y lo disponemos encima tratando de que no llegue a los bordes del molde para que luego "pegue" bien con la siguiente capa.

Colocamos una segunda capa de foie y sobre ella la manzana caramelizada que habíamos reservado, cuidando también de no llegar hasta los bordes del molde.


Cerramos con la última capa de foie y cubrimos con el plástico sobrante. Colocamos la tapa encima y con algo de peso sobre ella, dejamos de 12 a 24 horas en nevera.



Pasado ese tiempo, no hay más que desmoldar con toda facilidad, tirando del plástico, cortar en dos trozos la terrina y acompañar con alguna compota o mermelada.

La de la foto, podría decir que es mía...pero mentiría, es otro descubrimiento de Lidl: mermelada de calabaza con nueces. Si no lo decís, todo el mundo pensará que la habéis hecho vosotros!!

Como aperitivo, esta cantidad, dio para 22 personas.

Si lo queréis usar como entrante, que es también una magnífica posibilidad, saldrán unas 10 u 11 raciones que acompañadas de una ensalada verde aliñada con frutos secos como esta otra que ya publiqué hace tiempo, ( obviando el queso de cabra, claro),tiene que estar buenísimo.


Animaros a hacer esta receta que aún quedan fiestas, y mucho que celebrar...Y si me permitís ser pesada....¡Que no se nos olvide mi último post con historieta.....! Que hay mucho que compartir y que ayudar....!

Mientras, seguid disfrutando de las fiestas.... Y ya me contaréis!!



Related Posts with Thumbnails