miércoles, 7 de diciembre de 2011

RECETA: BACALAO CONFITADO CON PURÉ DE TRIGUEROS


Entre que termino, si es que algún día lo consigo, mi próxima receta con historieta, subo esta otra receta facilísima que debe llevar ya dos meses en capilla esperando tener su pequeño momento de gloria. Dicho sea ello, lo de la gloria, sin exagerar, ¡ni nada!

Estoy escribiendo un post cuyo título, (creo), será: "un nudo en el estómago". Tampoco se con que receta ligarlo. Dudo entre: duelos y quebrantos, cardo o amarguillos...Es broma, tendrá que ser algo dulce, más que nada por aquello de compensar

No va a ser un post de los míos habituales, quizá por eso esté costándome tanto escribirlo....

Es muy difícil hablar sobre virtudes, y más aún si estas son teologales...Yo estoy intentando escribir sobre la tercera de ellas. Intentándolo. Sólo intentándolo. Y suponiendo que sea cierta esa premisa de que respecto a estas cuestiones nuestra mano derecha no debería saber nunca lo que hace la izquierda, se me antoja más difícil aún la cosa…

Aunque no por ello voy a dejar de hacerlo, que hace ya mucho tiempo que tengo un nudo en el estómago y necesito aliviarlo…

Y mientras, la receta de hoy:


BACALAO CONFITADO CON PURÉ DE TRIGUEROS


Ingredientes para 4 personas

4 lomos de bacalao previamente desalado

1 bolsa de espárragos trigueros congelados o 1 manojo de frescos

150g de mantequilla

4 patatas amarillas

Aceite de oliva virgen y sal


Aproximado proceder

Cocer, (si es posible al vapor), los espárragos trigueros con un poco de sal.

Reservar los 4 espárragos mejores y el resto triturarlos en una buena batidora con la mantequilla, hasta obtener un puré que, no es por nada, pero está delicioso.

Cocer con piel las 4 patatas amarillas. Cuando estén cocidas las dejamos templar lijeramente, y aún calentitas, las pelamos y espachurramos añadiéndoles un buen chorro de aceite de oliva. Probamos de sal y rectificamos. Reservamos el basto, pero riquísimo semipuré obtenido

En un cazo donde quepan los trozos de bacalao, pero lo más pequeño posible para no gastar más aceite del necesario colocar los 4 lomos y cubrirlos con aceite de oliva virgen.

Cocerlos en ese aceite a temperatura baja-media, (unos 60 o 70 grados). Yo lo consigo metiendo de vez en cuando un termómetro de cocina, y más o menos a ojo, intentando que la temperatura no pase de ahí.

Dejarlos cocer durante unos 10 minutos, aunque para mi el truco del punto está en cuando al presionar el trozo de bacalao por los extremos y hacia dentro, vemos que se empiezan a separar las lascas del pescado. Retirar del aceite y reservar.

Montamos el plato colocando el lomo de bacalao sobre el puré de espárragos trigueros y acompañamos con la patata medio espachurrada. Adornamos con el espárrago entero y añadimos un poco más de aceite de oliva al pescado.

Si se nos ha enfriado algo, damos un toque de grill muy caliente pero breve, antes de servir.


Y nada, como digo siempre….Ya me contaréis…

Related Posts with Thumbnails