domingo, 1 de agosto de 2010

RECETA: EMPANADA DE PULPO Y TETILLA


Como la última receta fue una empanada que, la verdad, ha tenido mucho éxito, aquí os traigo a horas intempestivas, (el insomnio es así), otra que tampoco está nada mal.

Esta, como podéis apreciar, es de pulpo, cebolla y queso de tetilla

La masa, su procedimiento, trucos e incluso historieta, es la misma de la semana pasada, así que para recordarlo, picar AQUÍ

En este caso, sólo vamos a variar el relleno y es de justo recibo aclarar que esta exitosa mezcla de ingredientes la probé en el Restaurante Don Chiringo de Arantxa Costas en Vigo. Ella la hace riquísima en finas hojas de pasta filo. y yo, para facilitar su transporte la convertí en empanada más tradicional.

Tengo que aclarar que la tetilla en el horno se derrite hasta licuarse, y ello ablanda un tanto la capa superior de la empanada...Podéis probar a poner cebolla abajo, tetilla y pulpo arriba...


Ingredientes para una empanada de tamaño bandeja de horno standar.

Pulpo (1,5 kilos, aprox)
Queso de tetilla, 400 gr
5 cebollas bien grandes
Pimentón, sal y laurel

Nota posterior: me sugiere Arantxa Costas de Don Chiringo, creadora de la receta en la que me inspiré, que sustituya la tetilla por queso ahumado gallego San Simón. Tomad buena nota del recado. La próxima así...

Pochar la cebolla, añadiéndole sal desde el principio y cortada en aros. Fuego lento hasta que esté bien hechita.

Escurrir todo el aceite sobrante con ayuda de un escurridor. Es importante que no quede muy grasa. (Yo la hago el día anterior a confeccionar la empanada)

Cocer el pulpo en agua con sal y laurel asustándolo 4 veces como mandan los cánones. Dejar cocer unos 30 o 40 minutos según tamaño de los tentáculos. Reservar.

Colocar en la bandeja de horno enharinada o con papel vegetal, la base de masa de la empanada como en la receta anterior.

Colocar encima la cebolla bien pochada y mejor escurrida del aceite sobrante. Encima colocar el pulpo cortado en rodajitas no muy finas.

Sazonar con un poco de pimentón de la Vera dulce


Encima del pulpo colocar los trozos de tetilla.

Cubrir con la masa superior, sellar los bordes y dejar un agujerito en el centro para que "respire" la empanada

Pintar con un huevo batido, para que quede más brillante

Hornear unos 40 minutos a 18oº.Y ya me contaréis....
Related Posts with Thumbnails