jueves, 8 de julio de 2010

RECETA. BONITO EN ESCABECHE AGRIDULCE DE CEBOLLAS



Este post, como sabéis, toca sin historieta. Si queréis ver la última sobre la informática y mi incapacidad para con ella, clicad AQUÍ.

Lo que si voy a prometer es que la próxima historieta, caiga cuando caiga, tratará sobre lo que me asombra, alucina, maravilla, impresiona y emociona, la comunicación en internet.

Al hilo de este tema, diré que le debo un post a dos personas: SOL y ESTEFANÍA.

A ellas anuncio al menos la dedicatoria. Espero que las dos me sigan leyendo, no por mi propia satisfacción personal, que sin duda lo sería, sino porque ello significaría que en sus vidas todo está en razonable y rutinario orden.

Ojalá que así sea.


Bonito en escabeche agridulce de cebollas


Estamos en temporada de bonito y hay que aprovechar lo poco que esta dura para consumir uno de los pescados, para mi gusto, más ricos de nuestra tierra y que sin embargo más difícil es de encontrar preparado en su punto.

El único problema que tiene este pescado, es que si se pasa, (y suele encontrarse así cuando se pide en muchos bares y restaurantes donde asesinarlo parece ser tradición del local), si se pasa, se convierte en un taquito de adobe seco....Por poner un suponer...


Ingredientes para 6 -8 raciones

1 kg de bonito completamente limpio, sin piel y en tacos mas o menos rectangulares.
2 cebollas blancas dulces
2 cebollas moradas
2 puerros grandes
200 ml de aceite virgen y refinado mezclados
200 ml de vinagre de manzana
200 ml de vino blanco seco
200 ml de jerez dulce
200 ml de Málaga virgen o Pedro Ximenez
100 ml de salsa de soja.
Pimienta rosa y sal, al gusto


Aproximado proceder

Cortar en aros todas las verduras, y en tartera amplia, pocharlas en el aceite con un poco de sal. (Cuidado que después se añadirá la salsa de soja bastante salada)

Cuando estén pochadas, añadir el vinagre de manzana y dejar evaporar un poco.

Incorporar después el resto de los líquidos y dejar cocer a fuego medio unos 10 minutos más para que se evaporen los alcoholes.

Tapar, (para que no se evapore mucho el líquido), y dejar hacer las verduras bastante tiempo. A mi me llevó cerca de una hora,

Cuando estén tiernas, subir el fuego. Cuando esté hirviendo a borbotones, retirar del fuego, sumergir los tacos de bonito, tapar y dejar que se hagan con el calor residual de la tartera. A los pocos minutos ver si va cambiando de color el pescado, y dar la vuelta.

Se sirve con patatas cocidas enteras con su piel, (cachelos), que luego se pelan y colocan en el fondo del plato.
En medio, una buena porción de la verdura, y encima el bonito, (algo menos frío que recién sacado de la nevera), regado con el jugo por encima.

Este plato admite varios días de conservación y es ideal hacerlo con uno o dos de antelación a ser devorado.

De verdad que es una de esas recetas que sorprenden. A mi me encanta y no me canso de comerlo.

Probadlo, y ya me contaréis.....
Related Posts with Thumbnails