lunes, 1 de febrero de 2010

RECETA: ARROZ DE ROAST BEEF DE NAVIDAD. HISTORIETA: MAÑANA Y CON OTRA RECETA



Para no incumplir mucho más las fechas de aparición de mis, (me consta), deseadísimos y esperadísimos posts de toda esta ciber galaxia culinaria, subo hoy la primera de las dos recetas que prometí en facebook para esta semana.

Las opciones expuestas a votación fueron:

1. Lacón con grelos con la receta de mi bisabuela, o más allá. Incluso.

2. El prometido arroz de roast beef para aprovechar los restos del de navidad que Sol, seguidora fiel y obediente de este blog y yo, teníamos congelados.

El lacón llegará mañana, espero, e incluye receta en verso que hace muchos años escribí para que mi abuela obsequiase a sus comensales con ella y de paso librarse de explicar mil veces los pasos de su heredada manera de hacer el lacón. Como es receta a la que tengo especial cariño, merecería historieta acorde con ella, y hoy con el dolor de cabeza que tengo, pues no me da para más la idem.

Mañana será otro día. y como digo siempre, Dios proveerá.

Esta receta del Roast beef es de las de aprovechamiento y según mis Principios Fundamentales del Movimiento Cocineril, la comida es como la energía y siempre, siempre, se transforma.

Cuando estoy asando la carne en el horno, ya pienso en el arroz tan rico que voy a hacer con las sobras. Sobras generosas, eso sí. Que nadie pretenda un manjar si lo que guarda es un hueso de los que roía Carpanta.

En la cocina hay que aprovecharlo todo, pero no se puede ser cutre y hacer magia. Para eso estaba aquel Copperfield, que creo recordar no era precisamente cocinero.

Para mi gusto es casi más rico el arroz resultante de las sobras que el propio asado de carne en sí, así que el jueves pasado lo saqué del congelador y me puse a ello.

A ver si algún invitado del evento se descuelga por aquí y lo corrobora...por la cuenta que le trae, más que nada.

Espero que Sol, seguidora de este blog, que salió a comprar el costillar de ternera cuando vio la receta y que como yo, la preparó en fin de año, nos cuente que le parece este arroz. Esta receta va por ella. Va por Sol.


Arroz de Roast beef



Ingredientes para unas 6, 8 o 10 personas (en función de las sobras)

Restos del Roast beef con su salsa, si sobró.

* Si no hay sobras de Roastbeef:

a) Pensad en este plato la próxima vez que aséis una carne y comprarla con hueso.
b) Comprad un trozo de carne con hueso más barata, tipo aguja y menos cantidad, y asarla como si    fuese un roastbeef siguiendo los pasos de la receta original.

4 buenos puerros

1 paquete de guisantes congelados ultrafinos, (la diferencia de precio no es tanta, el resultado sí)

100 grs de arroz por persona. Por supuesto bomba.

Aceite, sal.


Aproximado proceder.

El día anterior se descongelan los restos del roastbeef. Yo corto el costillar por el medio para que me quepa mejor en la olla. Se ponen los dos trozos en una olla rápida con  3 puerros enteros, 3 litros de agua y sal. Hay que obtener un consomé, o caldo, lo más concentrado posible.

Cocer los restos de roastbeef y los puerros una hora en olla rápida. Al abrir la olla, la carne tiene que desprenderse del hueso. Limpiar el costillar aprovechando todas las partes gelatinosas, tuetanillos, etc. Sólo se deshechan huesos y pellejos.

Reservar la carne y los puerros que tendréis que pescar, deshechos y nadando en el caldo. Dejar enfriar el consomé en recipiente ancho para que se forme la costrilla superior de grasa pertinente.

Preparación del arroz.

Se doran en aceite de oliva,  en la paella o recipiente que vamos a utilizar para hacer el arroz, los dos puerros restantes muy picaditos y durante bastante tiempo, para conseguir que queden muy pochados.

Cuando están dorados se añade la carne obtenida, gruesa y toscamente desmenuzada. Y se sigue dorando bastante. Cuidado que no se agarre, así que toca remover.

Cuandopuerros y carne están bien dorados se retira la grasa blanca que cubre el caldo, y se le añade al guiso.

Picamos los puerros cocidos y chuchurríos del caldo que teníamos reservados y los incorporamos al sofrito. Prácticamente desaparecerán, pero darán sabor y juguito al arroz. Si tuviéramos salsa sobrante del roastbeef, se añadiría a continuación.

Incorporamos el paquete de guisantes congelados, dejamos hacer todo dos minutillos más.

Apagamos y tapamos hasta el momento en que vayamos a elaborar el arroz.

Calentamos otra vez el guiso e incorporamos el arroz bomba.

¡¡Se me olvidó añadir los guisantes!! qué no os pase lo mismo a vosotros!!

Rehogamos bien el arroz con el sofrito de puerro y carne (y los guisantes que deberían estar en la foto)


Guisamos unos 18-20 minutos y dejamos 3 minutos más de reposo.





Ya me contaréis...
Related Posts with Thumbnails