miércoles, 9 de diciembre de 2009

RECETA DE ARROZ CON BOLETUS Y LANGOSTINOS. HISTORIETA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MARCHA


Como he recibido cientos de miles de peticiones solicitando la receta de este arrocito que nos comimos ayer, y cuya foto colgué en facebook, procedo a satisfacer el estómago o simplemente la curiosidad gastronómica de mis múltiples seguidores.

Por cuestiones de prisas, y porque esta no es la receta semanal que con su historieta pretendo subir cada siete días, pensaba escribirla así, sin más…Pero casualmente y hace unos instantes sucedió algo en mi facebook que me hizo reflexionar. El periodo de reflexión, como es habitual en mi, no duró mucho tiempo. Soló el justo,. que soy plenamente consciente del peligro que una rubia con mechas y de edad avanzada como yo tiene cuando procede a pensar.

Ayer por la noche, más bien tarde, estaba acercándose mi página guisándome la vida facebook a 500 fans, Como era un número redondito, igual que todo lo que me gusta a mi, se me ocurrió decir lo siguiente: Como la cenicienta...a las 12:00.....¡¡¡¡¡ 500 fans !!!!! Y no me convertí en calabaza. Gracias a todos, y a gus, (como el ratón bueno de la cenicienta), y a cheras, aún más. Me voy a la cama con esquijama. Mañana más . Besos a todos”

A este comentario, sin, para mi, mayor importancia, un seguidor, cuyo aportación he eliminado previamente de facebook para preservar su identidad y no molestarlo, escribió sin más y sin ciberconocerme de nada: Ke sepas que tienes uno menos, mucha escapada y mucha foto pero nada mas...espero que te conviertas en calabaza!!!!

Yo le contesté, creo que contenidamente, lo siguiente “Un poco rabudito de más para mi gusto, amigo F... Subo una receta a la semana al blog, mínimo. Atiendo peticiones y preguntas de mis fans a los que me debo, en la medida que puedo, que esto no deja de ser un simple hobby

Y si mi blog no te gusta, no te preocupes, puedo recomendarte un montón de ellos buenísimos dedicados exclusivamente a recetas incluso diarias. Hay mucho donde escoger, sólo hay que saber hacerlo..

¡Ah!....Y aunque me desees que me convierta en calabaza, no te preocupes, normalmente yo ya soy bastante melón de por sí....y aún así no sabes lo contenta que vivo, creo que se transmite, según me dicen por aquí, vamos

Un saludo, F

A lo que F, en lo que me parecieron algo mejores y mejoradas maneras contestó: “Bueno... Te dejo con tus fans y tus súper recetas otro saludo para ti

Y esta anécdota feisbuquiana, sin la mayor importancia por cierto, me hizo reparar en la cantidad de veces en que en la vida no guardamos las formas. Y me acordé de mi abuela, la misma del otro post de este blog y de su letanía de siempre…”Niños, que con las formas se pierden hasta las razones”

Decir lo que uno piensa honestamente sin ofender al contrario es un ejercicio sanísimo, además de una virtud que se conoce como asertividad. Está claro y hablando en general y de la vida, que hay muchos con falta de esta virtud, pero, lo que es más grave, también hay otros tantos sin intención siquiera de entrenamiento.

Ya, ya se que no se puede gustar a todo el mundo, ni falta que hace, pero que poco cuesta mantener unas mínimas formas. Y hablando de formas, las mías, ya os lo dije, y en general, son las redonditas. Con ellas se evitan las hirientes y molestas aristas de la vida, y esta transcurre rodando sobre sí misma sin mayores trompicones, que no es por nada, pero buena falta nos suele hacer.

Yo, para poneros un ejemplo más gráfico, soy más bien de vivir la vida al estilo Roly Poly Olie aquellos que cantaban: “y mi mundo es redondito…” Y espero encontrar aquí muchos otros redonditos para poder rodar por el mundo ciberespacial, y como Buzz Lightyear gritar juntos mientras rodamos…. ¡¡¡Hasta el infinito y más allá…!!!

Arroz con boletus y langostinos


Ingredientes para 6 personas

600 gr de arroz bomba.o lo que es igual dos tazas grandes (Para grandes comilones, aumentar a 125 grs de arroz por persona)

400 gr de boletus ( yo los tenía congelados). Si no tenéis boletus sustituidlos por la seta más sabrosa que encontréis y una bolsita de boletus deshidratados que hidrataréis en un vaso de agua caliente unas 2 horas.(imprescindible)

I kg de langostinos congelados enteros, (los ya pelados y llenos de hielo no saben a nada) Estos eran de una oferta comprada en Mercadona a 6 con no se que Euros kilo. No es necesario tirar la casa por la ventana y estaban duritos y sabrosos Se pelan mejor semicongelados

Caldo de haber cocido langostinos, yo lo tenía congelado desde…mejor ni decirlo. Si no tenéis este caldo de fondo de armario/congelador, con las cabezas y pieles que os sobran de los bichitos, un puerro, un tomate, laurel y sal hacéis un caldo estupendo. (Tiene que quedar doble y mitad de líquido por cada taza de arroz). Y si lo queréis más rico, pasarlo tal cual por una buena Turmix y después colarlo. Aquí está el secreto de cualquier arroz.

2 dientes de ajo y 2 cebollas medianas, por favor, no me las compréis rabudas que fastidian todos los guisos

Aceite de oliva virgen, sal..

Estimado proceder:

Rehogar en el aceite de oliva virgen y en paella o recipiente bajo adecuado, las dos cebollas muy picaditas. Salar.

Cuando estén medio doradas, añadir los ajos esmagados, seguir rehogando. A continuación añadir los boletus, y dejar que se hagan un poco (Si no hay boletus proceder igual con las setas elegidas y a continuación añadir los boletus hidratados y escurridos, guardando ese agua como un tesoro para añadir al arroz)

Cuando esté listo el sofrito de cebollas ajo y setas, añadís el arroz y lo rehogáis bien a fuego fuerte. Una vez rehogado, se le añade dos volúmenes y medio de caldo por cada volumen de arroz.

Dejar que comience a hervir, y bajar a fuego medio. Probar de sal

El tiempo estimado que variará en función de la temperatura, será de unos 20 minutos. Un poco antes, cuando el arroz esté casi sin caldo, se le añaden los langostinos colocándolos por encima y hundiéndolos ligeramente.

Terminado y seco el arroz, retirar del fuego y dejar reposar 5minutos más.

Ya me contaréis…

Related Posts with Thumbnails