lunes, 30 de noviembre de 2009

RECETA DE CENA DE NAVIDAD FACILONA (I). HISTORIETA: PUES QUE RABIA QUE NO ME GUSTE LA NAVIDAD



Ahora que me pongo a contarlo por escrito y en serio, aún me extraña más. Yo que soy una persona festiva, festejona, vividora, disfrutona. lianta y armadanzas, a la que no le da ninguna pereza organizar saraos ni manchar su casa, ni su vida, ni un poquito su alma….¿por qué le tendré tanta manía a la Navidad?

En principio es raro, tanto, que me lo haría psicoanalizar de no ser porque además del respeto que siento por esa práctica, conociéndome como me conozco, acudiría a un fantástico amigo y casi mejor psiquiatra, que con toda la razón del mundo me mandaría a paseo.

Y como hoy es lunes y arrastro el cansancio lógico de mi edad y del pasado y excepcional fin de semana en que celebramos entre unos cuantos amigos una particular versión pre navideña del fin de año en barato…pues no estoy yo con muchas ganas de que me manden a pasear por ningún lado.

Mi abuela, la misma de siempre, decía que las Navidades eran para familias felices y numerosas. Si no se cumplían las dos condiciones, la Navidad no resultaba. Y debe ser que tenía razón mi abuela, y es por eso que no me gustan.

Cuando éramos pequeños, que de ahí debe provenir el quid del asunto, éramos cuatro gatos, y encima, paradojas de la vida, gatos tipo "arratonado". Y para cumplir la siguiente premisa, con mayores, (incluidos los propios), de vidas conyugales complicadas.

Después llegan, nos llegan a todos, las familias políticas que curiosamente ya vienen con su propio kit de: "navidad en familia política 3.0"… Y las navidades se politizan, nunca mejor dicho, y hay que compaginar, lógicamente, cosas y casas. Y uno se parte, y se reparte, y nunca se lleva la mejor parte…Y además como ¡que pereza me entra!

De todas formas, y eso si que debería hacérmelo mirar, yo que lo almaceno todo eternamente, (tanto en el cuerpo como en el alma), apenas guardo recuerdos, por ejemplo, de las noches de Reyes de mi infancia. Es más, sólo me acuerdo de una en Cádiz, como con 6 o 7 años, y de la emoción al levantarme y ver en el salón el Dulcecotón Payá y una camita de muñecas lacada en beige con un edredón de raso rosa con estampado "vómito de gato", que ninguna colcha de aquellas de Reig Martí “el rey de las camas” consiguió nunca ni emular ni superar en su versión para la vida real.

Se que otros años, (que yo recuerde, puesto que jugaba con ellos y no eran épocas en que esos regalos se consiguiesen fuera de la época navideña), los mismos Reyes Magos, quizá de Cádiz o de Ferrol me debieron traer el Palomitón Payá, (maquina de hacer palomitas que brillaba con luz propia, vamos, que la tenía dentro), la Nancy con sus vestiditos, y el Baby Pis, orgullo de la ingeniería juguetera española del momento, que había aportado un sofisticadísimo sistema interno que unía boca y antípodas del muñeco con un canalillo para desaguar…

No recuerdo ninguna otra noche de Reyes de mi vida infantil más que esa, y ahora que lo pienso, ni siquiera consigo acordarme de quien fue el me dijo que los Magos no eran tales. Y eso que se supone que es el primer trauma al que un tierno infante debe sobreponerse en su preparación para la vida adolescente. Ni idea de quien fue ese angelito…Es raro, ¿verdad? No se si debería empezar a preocuparme

Tengo que reconocer que mi fantástica memoria es autoselectiva y de forma independiente suele reiniciarse tras haber pulsado la tecla "delete" al detectar algún recuerdo que de alguna forma enturbie o moleste a mis otros archivos. Luego, también de forma automática y para mayor seguridad, se pasa el antivirus guardatesólolobueno McAfee 3.5…y ni rastro de malos olores en mi disco duro.

Y volviendo a mi vida actual, las Navidades me estresan, me parecen un exceso de concentración de eventos por día/metro cuadrado y de acumulación de kulos, digo kilos. por centímetro cuadrado. También.

Me veo incapaz de apreciar las cosas ricas de la vida cuando se amontonan de tal forma que me sobrepasan y se derraman de una forma que deviene parecida a mi idea de pecado, y pecado es, aunque cuando dude si venial o mortal….

Y como hoy sólo subo entrantes
de la navideña cena para principiantes
continuaré y terminaré la historieta
en el siguiente post y en otro instante


Cena de navidad facilona (I)

Foie con mermelada de tomate a la vainilla

Por supuesto no voy a pretender que compréis un hígado fresco de pato u oca y procedamos a elaborar el foie en casa. Esto es una cena de navidad para principiantes que quieren quedar bien y directamente voy a sugeriros marcas y tipos.

Yo siempre compro el foie de pato u oca tipo mi-cuit, (semi-cocido). El foie de pato es más barato que el de oca y bien presentadito está riquísimo y queda de lo más lucido.

Por calidad/precio yo uso mucho el mi-cuit de pato en tarro de cristal de la marca Martiko de 190 gr. Tenéis también montones de marcas francesas como Rougie si ya queréis y/o podéis ir estirándoos, o, si queréis tirar la casa por la ventana directamente poned un foie del famoso Fauchon en vuestra vida…Pero sea cual sea, que sea mi-cuit, eso si.

La mermelada de vainilla la tenéis en este mismo blog, pinchando aquí. Para los que no os sintáis con ánimo, dos opciones:

1. Haced la mermelada de vainilla según mi receta pero con tomate natural de bote ya troceado. Solo tendréis que escurrirlo y os saltaréis el engorroso proceso inicial.

2. Comprad una mermelada de tomate que sea un poquito especial, podéis estiraros que, al contrario que con los foies, si nos salimos de las marcas normales del super, tampoco vamos a arruinarnos.

Pues eso, comprad una mermelada de tomate en un delicatesen, añadirle las vainas de la vainilla y sus simientes, como en la receta inicial, y dejar que ablande un día o dos, después cocer a fuego lento con un poco de brandy hasta que se evapore el alcohol y coja sabor de la vainilla.

Y si queréis adornar más el tema haced una gelatina cortada en daditos.
Disolver un cubito starlux de carne + 1 cubito de consomé maggi en medio litro de líquido, (agua + una parte al gusto de jerez seco).

Añadir, según indique el fabricante de la marca que estéis usando la cantidad necesaria de hojas de gelatina neutra remojadas en agua, (yo añado una más de propina).

Disolver la gelatina sin llevar a ebullición. Verter en un recipiente rectangular y amplio para que nos quede el líquido con poca altura.

Dejar enfriar y cuando esté sólido, cortar en cuadraditos y utilizar para decorar el foie (poco tiempo antes de servir que se derrite)

Crema de Boletus

Si tenéis boletus frescos o congelados, pues fenómeno, pero si no los tenéis no importa que lleva truco.

Ingredientes

1Kg de setas. Mitad champiñón portobello, (el marroncito y más sabroso que el blanco). Mitad seta shiitake, la encontráis ya en muchos supers normales

3 puerros con poco verde

1 cebolla

1bolsa de salteado de setas Hacendado de Mercadona ó medio kilo más de setas

1bolsa de boletus deshidratados IMPRESCINDIBLE

1 vasito de brandy

1litro o 1 y ½ de consomé o caldo de ave (en caso de necesidad de brick)

Aceite de oliva, sal y pimientas varias

Parmesano rallado para decorar, o unas trufitas negras de bote marca Amalur

Aproximado proceder

Rehogar en aceite de oliva los puerros cortados en aros, cuando estén algo dorados, sin quemarse, añadir las setas crudas limpias.

Rehogar bien y añadir las setas secas que habremos hidratado en el brandy durante unas horas, o la noche anterior si preferís. Reservar el licor con el aroma a seta.

Cuando esté bien rehogado todo, añadir la bolsa de setas congeladas que soltarán mucho líquido. 

A continuación incorporar el brandy con todo el aroma a seta y cubrir con caldo de ave o consomé de carne. Dejar cocer tapado a fuego bajo hasta que esté el puerro blando.

Pasar por una buena batidora y si es preciso por el chino. Yo prefiero no añadirle nata, pero al que le guste, pues chorretón y se acabó.

Decorar con parmesano rallado en el momento de servir, con setas crudas fileteadas finas, o con laminitas de trufa, o con un poco de todo.
Y ya está…ya me contaréis….

20 comentarios:

Xela Ferrín dijo...

Hola Carmen. Me encanta tu blog y tus recetas. Ya es bien sabido por un grupito de tus amigos lo bien que cocinas y me encanta que hayas hecho este blog para compartirlo con todos nosotros. Seguro que probaré alguna de tus recetas.Como tú, también estoy un poco "no católica" este lunes después de la fiesta del fin de semana. ¡Qué bien lo pasamos!. Bueno voy a seguir leyendo tu blog. Estaremos en contacto. Un beso de Lalo y otro mio. ¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Somos tantas las personas a las que no nos hace gracia la Navidad,que no me extraña nada lo que comentas, Carmen.
Mis Navidades Infantiles en mis recuerdos eran "especiales" porque en Navidad teníamos cosas que el resto,del año no podíamos tener. También,mi abuela era el "alma culinaria" de la casa en esas fechas. Horneaba mantecados en la cocina de carbón, que después mi hermana melliza y yo envolvíamos con cuidado en papel de seda de colores.
Ayer fué el primer domingo de Adviento y me lucí ante mi familia con tu receta de Arroz con Chocos,que estaba buenísimo;.por lo que te doy las gracias desde estas líneas.
No nos pongamos tristes,conozco personas que aún en momentos duros, son ejemplo de saber disfrutar de que nos dá la vida,que no es precisamente lo que esta sociedad de consumo nos vende.
Otra vez. Un abrazo .Abuela Sexagenaria

Carmen Albo dijo...

Querida abuela sexagenaria, yo ya sospechaba que éramos unos cuantos los que por unas cuantas razones, no entendíamos o no disfrutábamos de la navidad cono se supone que hacen el resto de los mortales. Deberíamos fundar un club para reírnos, pero reírnos mucho, de los motivos por los que no nos gusta la Navidad, y para reconocerlo publicamente y sin ninguna vergüenza...Que no hay que ser una amargada o una bruja o una insensible para que estas fiestas te parezcan menos disfrutables que cualquier otra. Simplemente hay que tener razones, cada uno las suyas, y seguro que algunas mucho más tristes y serias que las mías propias.
Nada me puede hacer más ilusión que me digáis que hicisteis una receta mía y que tuvo mucho éxito, me encanta de verdad.
Y otra vez. Otro abrazo. Un placer tenerte por aquí, Abuela Sexagenaria e internauta

Carmen Albo dijo...

Hola Xela, pues muchas, muchísimas gracias. El gusto es mío de tenerte por aquí, y además "de estreno" en un día como hoy, lunes, después de nuestro particular y divertidísimo fin de año adelantado. Una vez a la semana pretendo colgar una receta con su historieta, así que ya sabes aquí me vas a tener espero que por mucho tiempo.
gracias y bienvenida al club.
Besos para ti y para Lalo.

Elena Valderrábano dijo...

Hola Rubia!. Me estreno en tu blog escribiendo aunque no leyéndolo. Siempre me encantaron tus recetas que no disfruto desde que abandonaste este Madrid que aún te recuerda. A mi tampoco me gustan las Navidades nunca me gustaron y ahora menos. Pero gracias a los americanos en casa hemos descubierto una fiesta gastronómica que disfrutamos mucho más pues la celebramos cuando nos viene bien y no hay stress, invitamos a quién nos da la gana, no hay regalos. Es la fiesta de "San giving". Lo único en comun con el Thanksgiving es el pavo, juntarse mucha gente y comer y beber. Besos guapa

salvador.sas dijo...

¡Querido Llaverito! (quiero explicar que me dió permiso expreso para llamarla así), creo que la teoría de la abuela es buena , cuando vivíamos en la casa grande y celebrábamos todos juntos las navidades era una auténtica gozada, seguimos manteniendo el reunirnos el día de navidad los nueve hermanos con hijos , nietos, sobrinos segundos sobrinos nietos...etc. paro ya no es lo mismo , entre el salón de Corujo y el comedor de Club de Campo dista un mundo, pero el caso y lo más importante es que nos seguimos reuniendo todos. Un besiño

Carmen Albo dijo...

¡¡¡Igual de querido Salva!!! Por supuesto que tu, y sólo tu, puedes llamarme llaverito...Si me lo llamaste hace 25 años en el hall de mi colegio mayor lleno de colegiales (varones)...¡Como no me lo vas a poder llamar ahora!
Y aún tenéis mérito en reuniros los 9 hermanos con sus correspondientes medias costilletas, hijos y nietos. Ya puestos, estos mogollones donde uno se pierde o se difumina ya son hasta mejores.
Y gracias por estar ahí...Y ni que decir tiene: bienvenido al club. (Al club del llaverito)

Carmen Albo dijo...

¡¡Eleniña!!! Muchas gracias por los piropos...Y tu idea, con copyright, me la apropio para el próximo post...el "San Giving" o la Navidad alternativa. Sin regalos que estresan, despluman, y encima ni tienen éxito...Y con mucho bebercio y comercio...Y el pavo, ese gran desconocido al que en España denostamos injustamente...Este verano podemos hacer un "Sammer San Giving"...
Y no me extraña que ahora aún te gusten menos las navidades. A falta de uno, tienes dos motivos para ello, y a cambio, tres para respirar hondo y seguir sonriendo...con pena, pero sonriendo, que es lo importante.
Bienvenida también al club, Elena, Y gracias por estar ahí. Y por estar ahí compartiendo.
Un beso

Maria Sempere dijo...

hola Carmen , que razón tenía tu abuela.... en mi familia somos cuatro gatos , y yo aborrezco profundamente este montaje anual, en el que hay que ser amable con quien te cae mal y no tienes trato durante el resto del año, ganar kilos para tener que perderlos después en resumen una pantomima inutil que siempre me estresa un montón... habrá que aprender a disfrutar de ésto , pero me parece dificil... me encanta el menú facilón... está genial... un beso guapa...

Carmen Albo dijo...

Antes de nada, otro beso para ti también María.

No se si como mi post era bastante "sesgado" sólo se mojan los que piensan como nosotros...
Pero no creo que haya muchos a los que no les estrese ni les engorde de más la Navidad. Bueno siempre están los que tienen un metabolismo privilegiado y una desvergüenza absoluta a la hora de cocinar y/o recojer... Y sobre ser amable con quien por muchos motivos, (normalmente justificados),te cae mal, o templar gaitas para que unos disimulen que otros les caen peor...Eso daba para una tesis doctoral.
Y en medio de todo este barullo de frivolidades y egoismos nos olvidamos de que la Navidad, si es algo, es el tiempo de la generosidad para con los que no tienen. Y ese olvido si que es lo peor y más triste de la navidad.
¡¡Que nos sea leve y nos pase rápida este año, María!!. Me acordaré de ti cuando esté fregando el abrevadero de patos en que se convierte mi cocina el día 25.... Y después ya nos reímos, que es más mi natural...

Anónimo dijo...

A mí, la vedad, me da un poco igual. Vamos a lo que se "tercie",la Navidad, es época de currar un montón para evitar que nadie se enfade... es la "máxima" ¿Cómo has pasado la navidad?, bien? o en "familia"?........Este año, pienso currar lo que haga falta, pero siempre en familia!!!
De todas formas, voy a dejar una receta de la s que han sido ganadoras en el concurso de Tapas de Zaragoza
BODEGAS ALMAU
Cójase una tosta de Bimbo, de las duras. Póngase una anchoa de esas de muerte de cualquier puerto de España que se precie....
Se bate un aguacate con un par de hojas de hierbabuena, ponerlo encima de la anchoa y rocíese con una reducción de módena (de ésto habría que discutir, demasiado módena , se ha puesto de moda, y yo me permito el "lujo" de cambiarla).Con un buen vinagre de Jerez, quedaría estupendo y pelín de Almendras picadas
Me gustaría poner foto, pero no sé cómo......... De aquí a pocos días averiguo....

Carmen Albo dijo...

Gracias anónimo. Acabo de llegar un poco perjudicada, pero con hambre...y tu entrada no me puede gustar más...aunque eso de Zaragoza igual me da una pista..Besos Adriana...just in case

Restaurante Don Chiringo dijo...

gracias por estos post!!! cada dia me gustan más!!!
un beso

Carmen Albo dijo...

¡¡¡Y a mi cada día me gustan más tus platos, Arantxa!!! Y me imagino que te referirás más a la historietas que a la recetas de mis posts, porque para recetas, las tuyas...
D. Chiringo, un sitio más que recomendable, en La calle Luís Taboada de Vigo

Anónimo dijo...

No sé cómo "desanonimarme" Firmado: In any case......
Tengo cuentas pendientes de cosas prometidas para colgar. Aún necesito tiempo,(lo más preciado de este mundo actual).
Sólo puedo contar que hoy he descubierto un sitio en zaragoza de lo más recóndito e insospechado, en pleno barrio de Torrero, donde hemos cenado unos platos de degustación de escándalo.........(tampoco hay otra elección, no hay carta)
pongo dirección de pagina web, por si a alguien le interesa, aunque no está muy completa (hay que reservar con diez dias.....)es un comedorcito para 14 personas máximo y visto el local, no te imaginas lo que te espera.
http://restaurantelasenda.spaces.live.com
al que se anime, que lo disfrute!!!

lo demás lo dejo para otro día....
A disfrutar de lo que hay, seamos felices en cada momento saboreando intensamente lo que la vida nos ofrece que es mucho.

Carmen Albo dijo...

Querida In Any Case:

Sólo con estar aquí y pasarte un minuto para dejar un comentario, es tiempo más que suficiente-Todos prometemos cosas que al final o no hacemos o hacemos con retraso, precisamente por falta de Tiempo. Es mal de todos, que no de muchos...y al que le sobra...malo.

Me encanta que compartáis aquí vuestros descubrimientos gastronómicos. Te lo cuelgo en facebook, a ver si algún mañico lo lee. Aquí de momento estamos los amigos y poco más.

Y tu filosofía de la vida la suscribo totalmente, exceptuando estos dos posts navideños en que he estado un poco Gring de más- Ya se me pasó. Casi.

June dijo...

Me lo temía. Acabo de pasar 45 minutos paponeando y otros 10 escribiendo este mensaje ANTES. No sé pq no entró. En fin, el árbol sin poner, el buey, ( el auténtico, no mi consorte, que estaría feo),sin comer, el Niño llorando pq a la Virgen no le subió la leche y yo, aquí...pasándomelo genial. Por cierto, me encanta la Navidad..alguien tenía que haber, ¿no? Congratulations and kisses!

Carmen Albo dijo...

¡¡June!! Cuanto bueno por aquí, pues claro que tiene que haber algunos, y espero seáis muchos, a los que le guste la navidad. Yo solo soy Grinch 15 días al año y "esos días" a mi me tocan "estos días".
Encantada de tenerte por aquí, y mucho más de que me digas que te divierte este blog. No aspiro a más que a eso
Besos y mil gracias

Laura GP dijo...

Lo siento pero me rechifla la Navidad! y preparar todas esas comilonas para la gente que quiero, reunirme con todos ellos y hacerles regalos, y por supuesto y por encima de todo recordar el Nacimiento del Hijo de Dios! Muchísimas gracias por tus geniales recetas!

Carmen Albo dijo...

Laura GP:

Ese es otro de los motivos por los que también se me despega la navidad. Nos olvidamos casi todos de su orígen y de su espíritu...

En cualquier caso, me encanta la gente a la que le gusta y que la disfruta de verdad, Como Dios manda!!

Un beso Laura, en plena cibernochebuena veraniega...

Related Posts with Thumbnails